Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jerome Powell

Reserva Federal de EUA prevé alza en precios

Jerome Powell dejó entrever que la inflación aumentará en los próximos meses

AGENCIAS

El presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó entrever el jueves que la inflación aumentará en los próximos meses, pero que podría ser un incremento temporal y no lo suficientemente alto como para que la Fed ajuste sus políticas de tasas de intereses que actualmente se encuentran en mínimos históricos.

Su mensaje de paciencia desató un aumento en los rendimientos de los bonos y una mayor caída de las acciones, una señal de que los inversionistas ven un crecimiento más sólido y una mayor inflación en el horizonte. Los rendimientos para los bonos del Tesoro a 10 años habían subido de por debajo del 1% a finales del año pasado a cerca de 1.4% el miércoles -para luego dispararse sobre el 1.5% durante las declaraciones de Powell.

Los inversionistas en el mercado bursátil también se deshicieron de acciones en medio de las declaraciones de Powell, en las que insinuó que la Fed necesitaría ver tanto una recuperación casi plena en el mercado laboral y un aumento sostenido en la inflación por encima del nivel marcado como objetivo antes de considerar un incremento de la tasa.

El índice S&P 500 cerró las operaciones del jueves con una caída del 2% y se colocó en números negativos en lo que va del año. El compuesto Nasdaq con fuerte presencia del sector tecnológico, se contrajo 2.8%. Los rendimientos más altos para los bonos del gobierno pueden persuadir a algunos inversionistas a vender acciones y comprar bonos del Tesoro en su lugar, lo que causaría un declive en los precios del mercado bursátil.

Powell agregó que el panorama de la economía ha mejorado después de tres meses de un débil crecimiento de empleos. Sin embargo, advirtió que la economía y el mercado laboral continúan muy lejos de una recuperación total y que el empleo por completo no se lograría este año.

El presidente tampoco ofreció señales de que la Fed vaya a responder pronto al incremento de las tasas en los valores del Tesoro por medio de ajustes a sus políticas sobre la compra de bonos. El banco central está adquiriendo cerca de 80,000 millones de dólares en bonos del gobierno al mes. Algunos analistas argumentan que la Fed podría enfocarse más en tales compras de los bonos del Tesoro a 10 años a fin de evitar que suban aún más.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jerome Powell Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1851853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx