Apagón afecta a Coahuila más que COVID-19, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Apagón afecta a Coahuila más que COVID-19

Durante la crisis sanitaria se ha buscado mantener en operaciones las industrias del estado

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de marzo 2021, actualizada 6:36 am

Enlace copiado

México está al límite en la generación de energía eléctrica, por lo que los "apagones" en el suministro podrían volver a presentarse, advirtió Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expuso que quitando las inversiones no es como se va a resolver este tema, pues entonces volverá a pasar lo mismo que ocurrió con el gas natural, que se depende de otras naciones a falta de esta infraestructura para la explotación de la materia prima. En este sentido, indicó que será decisivo el tema de la reforma eléctrica.

El dirigente de los industriales explicó que hubo mayor pérdida económica en las industrias del estado por los "apagones" en el suministro de energía eléctrica y el desabasto de gas natural en unos días que por la pandemia por COVID-19 en todo un año.

Señaló que en Coahuila se buscó que las empresas mantuvieran la operación durante la contingencia sanitaria y se trató de reducir así parte del impacto a la economía, mientras que los problemas derivados de la dependencia de México a Estados Unidos en temas energéticos como el gas causaron pérdidas inmediatas de 2 mil 500 millones de pesos en una semana.

"Ahorita se han recuperado 34 mil de los 37 mil empleos, estamos a muy poco tiempo de estar igual que a inicios del año pasado", comentó, "aunque parezca irónico, se perdió más dinero la semana pasada con los apagones que con lo que llevamos con la pandemia; ahí sí fuimos sumamente golpeados".

Recordó que, en una semana, se perdieron 14 mil millones de pesos, pues hubo plantas que se vieron obligadas a cerrar. Citó el caso de una empresa en Monclova que tiró 120 toneladas de acero líquido porque se quedaron sin gas y, de no hacerlo, los hornos podrían comprimirse y tronar. Otro ejemplo fue Peñoles, que tuvo que cerrar tres plantas en la entidad para mantener en operación la de Torreón, al 50 por ciento.

"Se tuvieron que frenar plantas, no fue tanto el apagón sino el problema del gas, que no somos autosuficientes", indicó.

Por su parte, José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales en la Canacintra, dijo que en algunos estados hay industrias paradas desde el mes de marzo a causa de la pandemia, mientras que sigue sin existir la voluntad de los Gobiernos para poder abrir nuevamente, por lo que hay pérdidas incalculables.

Consideró que en Coahuila se tomaron decisiones adecuadas para enfrentar la contingencia e indicó que lo más grave de que cierren las empresas es que se pierden los empleos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...