Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Detectan 504 casos nuevos de depresión en Coahuila y Durango

La mayor incidencia de nuevos casos de este trastorno mental la registra el estado de Durango

Durante la contingencia sanitaria ha habido distintos factores que desencadenan la depresión. (ARCHIVO)

Durante la contingencia sanitaria ha habido distintos factores que desencadenan la depresión. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado en Coahuila y Durango 504 casos nuevos de depresión, un trastorno mental frecuente que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer y sentimientos de culpa.

También puede presentarse falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Según los datos estadísticos reportados hasta la semana epidemiológica número 7, con fecha de corte al 29 de febrero de 2021, la mayor incidencia la tiene el estado de Durango y en ambas entidades las más afectadas son las mujeres.

De acuerdo a los datos estadísticos por entidad federativa de Enfermedades Neurológicas y de Salud, en Durango se han identificado 346 casos nuevos de depresión, de los cuales 268 corresponden a mujeres mientras que 78 son hombres. En Coahuila, la Secretaría de Salud federal contabiliza 158 casos nuevos de depresión. Se trata de 117 mujeres y 41 varones. A nivel nacional, las autoridades de salud federales reportan 9,040 nuevos casos de depresión. Son 6,656 mujeres y 2,484 hombres.

Durante la contingencia sanitaria el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Además de que se ha incrementado en muchas personas el consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad, revela la OMS.

En esta pandemia se sugiere buscar información de fuentes confiables, evitar escuchar o seguir los rumores que le hagan sentir incómodo y procurar aquellos con contenido positivo, alegres y entretenidos, mantener las rutinas personales diarias como el sueño, higiene personal, horarios de alimentación y limpieza en el hogar, realizar actividades saludables que le gusten y encuentre relajantes y hacer ejercicio regularmente y consumir alimentos saludables.

Salud mental

*Según la OMS, la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

*En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

*Si la depresión es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la contingencia sanitaria ha habido distintos factores que desencadenan la depresión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1851012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx