Durango

Proponen homologar el calendario electoral en Durango

Plantean que el periodo del próximo gobierno estatal tenga una duración de 2 años

La iniciativa será analizada en comisiones para posteriormente turnarla al Pleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La iniciativa será analizada en comisiones para posteriormente turnarla al Pleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El Tribunal Electoral del Estado presentó ante el Congreso una iniciativa para que se analice, entre otros puntos, la posibilidad de que el periodo del próximo gobernador sea de dos años, esto con el fin de homologar las elecciones.

El Congreso recibió la iniciativa; sin embargo, no se ha analizado su contenido ya que se pasará al Pleno la próxima semana, para que posteriormente sea turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes tendrán que presentar un dictamen para su discusión en el Pleno.

Según se informó, se tiene hasta el 31 de julio para llevar a cabo cualquier modificación en materia electoral y, en este caso, se reformarían dos artículos de la Constitución Política del Estado, seis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, así como 24 artículos de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Durango.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Blanca Maldonado, informó que el proyecto de iniciativa se aprobó por el pleno de dicho tribunal por mayoría. Fue una sesión privada.

Declaró que, entre otros aspectos, se busca homologar las elecciones locales con la federal para promover una mayor participación ciudadana, reducir el gasto público por elecciones y propiciar la viabilidad de la organización. 

Dos diputados más piden licencia

Dos diputados locales más solicitaron permiso para ausentarse de sus labores legislativas para las que fueron electos por tres años, en el marco del proceso electoral 2020-2021.

Se trata de la diputada de Morena, Claudia Julieta Domínguez Espinosa, legisladora por el IV Distrito, quien pidió licencia a partir del 6 de marzo.

Asimismo, el diputado del Partido del Trabajo, Rigoberto Quiñones Samaniego, legislador por Mayoría Relativa, también solicitó licencia por tiempo indeterminado a partir de la misma fecha que su homóloga.

No se especificaron los motivos durante la sesión; sin embargo, en ambos casos se aprobaron las licencias de los legisladores integrantes de la llamada Coalición Parlamentaria “Cuarta Transformación”, por lo que se instruyó a convocar a sus suplentes. En el caso de la primera, su suplente es Martha Alicia Aragón Barrios, mientras que del segundo es José Cruz Soto Rivas, quienes serán llamados para asumir el cargo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa será analizada en comisiones para posteriormente turnarla al Pleno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1850949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx