Lamenta IP aprobación de reforma eléctrica en Durango, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Lamenta IP aprobación de reforma eléctrica en Durango

Sin considerar la realización de foros de consulta que involucraran a los empresarios del ramo energético

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 04 de marzo 2021, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

La Iniciativa Privada (IP) lamentó la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de la República, que traerá como consecuencia una escalada de litigios por las inversiones nacionales y extranjeras que ya se habían realizado.

Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la Cámara alta aprobara en "fast track" lo que consideró como una "reforma de estado", sin considerar la realización de foros de consulta que involucraran a los empresarios del ramo energético.

Sobre todo en tiempos en los que se viven condiciones económicas tan complejas para el país, que hace más urgente la necesidad de inversión extranjera y nacional.

"Esto viene también a afectar totalmente al tratato T-MEC, donde los tratatos internacionales, sobre todo con Estados Unidos y Canadá, le apostaba a las energías limpias y renovables", mencionó.

Señaló que se emitieron solicitudes a los legisladores de Morena, partido mayoritario en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados, para pedirles espacio de debate en la propuesta emitida por López Obrador, pero dichas peticiones no fueron atendidas y la iniciativa de reforma eléctrica se aprobó en el Congreso de la Unión sin cambios.

"Manda claramente un mensaje al mundo de que México no quiere inversión extranjera, esto es preocupante, sobretodo por la avalancha de procesos legales que se vienen con más de 40 países que tienen inversiones ya instaladas, con contratos, para la generación de energía más limpia y económica", evidenció.

La madrugada de ayer miércoles el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual solo falta que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. Uno de los objetivos de la reforma consiste en modificar el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y privilegiar a la CFE sobre las empresas privadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...