Ciencia

corazón

COVID-19 podría destruir células del miocardio

Podría traer severos daños al corazón

De acuerdo al estudio, el COVID-19 sería capaz de dañar células del músculo cardíaco (ESPECIAL)

De acuerdo al estudio, el COVID-19 sería capaz de dañar células del músculo cardíaco (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis descubrieron a partir de un estudio que los pacientes con COVID-19 tienen un riesgo de tener daños cardíacos luego que el coronavirus se puede replicar dentro de las células del músculo del corazón.

De acuerdo con la investigación presidida por Kory J. Lavine, del centro académico antes mencionado, esto provoca la muerte celular e interfiere con la contracción del músculo cardíaco en ausencia de inflamación.

El trabajo ha sido publicado en la revista especializada "Journal of the American College of Cardiology: Basis to Translational Science", y pretende ofrecer información sobre cómo atender las afecciones que provoca el SARS-CoV-2 en el corazón.

J. Lavine recordó que desde el inicio de la pandemia se ha ido conociendo la forma en que el nuevo coronavirus puede provocar insuficiencia cardíaca y otros males en este órgano, por lo que su intención era conocer más en torno a los efectos de la enfermedad.

El Doctor en medicina contó que algunos atletas luego de superar el COVID-19 se reincorporaron a sus actividades, pero posteriormente mostraron heridas en el corazón. "Se ha debatido si esto se debe a una infección directa del corazón o a una respuesta inflamatoria sistémica que se produce debido a la infección pulmonar", añadió.

Es así que el análisis ahondó en cómo es que el virus infecta el corazón, en específico las células del músculo cardíaco.

COVID-19, único en efectos en el corazón

Para llevar a cabo el estudio se hizo uso de células madre para diseñar tejido que fuere capaz de contraerse como el corazón. A través de este modelo fue que se determinó que la enfermedad no solo mataba a las células, sino destruía las unidades encargadas de contraer el músculo cardíaco.

"La inflamación en sí no es la causa inicial de la lesión cardíaca", dijo Kory J. Lavine debido a su trabajo.

Por otro lado, el trabajo de investigación encontró que la infección por COVID-19 es única en la respuesta inmune que genera en este órgano, pues mientras otros virus son contrarrestados por células T y B del sistema inmunológico, en el caso del SARS-CoV-2 la respuesta inmunitaria es liderada por macrófagos, monocitos y células dentríticas.

"Las células inmunes que responden a otros virus tienden a asociarse con una enfermedad relativamente breve que se resuelve con cuidados de apoyo, pero las células inmunes que vemos en los pacientes cardíacos con COVID-19 tienden a estar asociadas con una condición crónica que puede tener consecuencias a largo plazo", añadió.

Los expertos hicieron un llamado a atender la investigación en torno al corazón, pues incluso las personas jóvenes con síntomas leves pueden desarrollar problemas cardíacos más adelante.

Leer más de Ciencia

Escrito en: corazón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al estudio, el COVID-19 sería capaz de dañar células del músculo cardíaco (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1849892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx