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Aplica Venezuela alza progresiva a tarifas de servicios públicos

Algunos de los cuales son gratuitos desde hace años en el país sudamericano

El ministro de Transporte indicó que esta nueva modalidad de pago había arrancado con 'éxito'. (ARCHIVO)

El ministro de Transporte indicó que esta nueva modalidad de pago había arrancado con 'éxito'. (ARCHIVO)

EFE

El Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo, comenzó este lunes a cobrar 0.01 centavos de dólar por cada viaje a bordo de sus trenes, como parte del plan gubernamental que contempla una progresiva alza de las tarifas de servicios públicos de Venezuela, algunos de los cuales son gratuitos desde hace años.

El Metro, que es usado cada día por un millón de personas en la capital venezolana, ha retomado así el cobro de sus tarifas, luego de que funcionara de manera gratuita desde 2019.

El Ejecutivo intentó, al menos en dos ocasiones, aumentar las tarifas en el transporte subterráneo pero los precios fijados fueron devorados por la hiperinflación y la devaluación diaria de la moneda venezolana frente al dólar estadounidense, el signo con que se completan la mayoría de las transacciones en el país.

Ahora, el Metro comenzó a vender "tarjetas inteligentes" con las que los usuarios accederán a sus primeros 20 viajes por un precio de 900,000 bolívares, 0.50 dólares.

Una vez se consuma ese primer pago, cada viaje costará 20,000 bolívares (0.01 centavos de dólar), con lo que 1 dólar alcanzará para pagar 93 boletos.

El precio de la tarjeta, que sigue siendo el del transporte más barato en el país, equivale a la mitad de lo que perciben mensualmente unas 10 millones de personas en Venezuela por concepto de salario mínimo o pago de pensiones.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que esta nueva modalidad de pago había arrancado con "éxito" y que se trata de un "sistema desarrollado con ingeniería nacional para avanzar aún más en la economía digital".

Efe visitó varias estaciones del Metro de Caracas, en el oeste y este de la ciudad, y pudo comprobar que aunque en algunos casos sí están cobrando a los usuarios los 0.50 dólares para acceder, hay otros destinos en los que no arrancó esta nueva modalidad, por lo que los viajeros seguían entrando a los andenes sin pagar.

El sistema subterráneo pasó varios meses sin personal en sus puestos de atención y en los últimos años ha registrado un deterioro en sus instalaciones que incluyen la falta de alumbrado y aseo, la merma en la cantidad de trenes disponibles, la escasez de personal, fallos eléctricos y aumento de la inseguridad.

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