Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EL SALVADOR ELECCIONES

Critican trabajo del ente electoral en El Salvador

En las elecciones ha resultado ganador el partido oficialista Nuevas Ideas

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación. (ARCHIVO)

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La comisionada de la Presidencia de El Salvador, Carolina Recinos, señaló que al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le "quedó muy grande la tarea de estructurar" las elecciones municipales y legislativas celebradas el domingo y en las que ha resultado ganador el partido oficialista Nuevas Ideas, según datos preliminares.

"Han habido muchísimas fallas. Este Tribunal Supremo Electoral nos queda debiendo, le ha quedado muy grande la tarea encomendada de estructurar unas elecciones que garantizaran transparencia, confiabilidad, que expresaran la profesionalidad que amerita", dijo Recinos en una conferencia de prensa.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación, la lentitud y algunos episodios de violencia, que no pasaron a mayor gravedad.

Algunos de los inconvenientes suscitados fue que no se le permitía el ingreso a los centros de votación a miembros de Nuevas Ideas que eran parte de las Juntas Rectoras de Votos por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

Esto fue denunciado y criticado por algunos funcionarios del Gobierno de Bukele, quienes veían en esta situación una acción de intento de fraude.

El magistrado del TSE Julio Olivo dijo este lunes a periodistas que el ente electoral no "tuvo la culpa de esta situación, fueron ellos (los de Nuevas Ideas) que a última hora, en la madrugada del domingo, llevaron nuevos listados de personas para sustituir a otros y exigían que las credenciales les fueran entregadas en el momento, cuando todo lleva un proceso".

NUEVAS IDEAS, CONTUNDENTE GANADOR

No obstante, y a pesar de criticar al ente colegiado, la comisionada señaló que el partido Nuevas Ideas (NI), del que es parte, "alcanzó una cantidad impresionante de diputaciones y alcaldías".

"Con mucho compromiso tenemos que decir que el soberano ha decidido. El soberano, que es nuestro pueblo, le ha otorgado a Nuevas Ideas, que es el proyecto y expresión de todo el trabajo realizado por el presidente (Nayib) Bukele, la inmensa mayoría de votos con lo cual la constitución de la nueva Asamblea va a estar dominada por Nuevas Ideas al igual que en el territorio", manifestó.

La funcionaria apuntó que, "aunque nosotros no podemos dar datos de cuántos diputados y cuáles son las alcaldías (ganadas), porque esperamos los datos oficiales", "la información que tenemos ciertamente es que hemos alcanzado una cantidad impresionante de diputaciones y alcaldías".

Leer más de Internacional

Escrito en: EL SALVADOR ELECCIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por el retraso en la apertura de los centros de votación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1849215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx