Bloquean campesinos vía del ferrocarril en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Bloquean campesinos vía del ferrocarril en Gómez Palacio

Afirman que los cortes de energía en los pozos agrícolas afectan mucho a las familias del campo

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO , martes 02 de marzo 2021, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Arturo Rentería, de Aerodinámica Nacional del Sur del estado de Chihuahua y parte del estado de Durango, representa a más de 2,000 campesinos y todos los agricultores de esta región, tanto del estado de Durango como del estado de Chihuahua, y solo una comisión de ellos bloquearon las vías del ferrocarril en su bifurcación en el bulevar Jabonoso y carretera a La Esmeralda en Gómez Palacio frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El camión que atravesamos en estas vías que van derecho a Monterrey lo hicimos por el motivo de que las autoridades, tanto de la superintendencia de la CFE de Parral como de la Comisión Federal de la Zona Norte, no nos pudieron resolver los planteamientos que les habíamos hecho", expuso Rentería.

Como primer punto piden el restablecimiento inmediato de los pozos que recientemente cortó CFE. Como segundo punto, solicitan respeto a la tregua de no cortes que se estableció el 28 de febrero del 2020 y que fue ratificada el 5 de junio del mismo año. En tercer lugar, piden el restablecimiento de energía de todas las subestaciones, tanto del desierto de la zona de Chihuahua como de la región de Búfalo y de Ceballos, en el municipio de Mapimí, Durango. Como cuarto y último punto, solicitan el establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento al problema para que no vaya a afectar en el próximo ciclo agrícola.

El representante de los campesinos indicó que las autoridades de la CFE locales fueron claras en el sentido de que no se puede resolver el problema porque dependen directamente del nivel central, es decir, de la directiva en Ciudad de México.

"Esto nos obligó a radicar más las acciones y atravesar el camión para detener el ferrocarril, solo así las autoridades federales nos voltean a ver y nos hacen caso", dijo Rentería.

Manifestó que los cortes de energía en los pozos agrícolas afectan muchísimo a las familias del campo debido a que las producción se viene abajo "como el año pasado afectó mucho a los productores de Ceballos en el municipio de Mapimí, donde hubo pérdidas por esto", recordó.

También dijeron que debido a que el diésel está muy caro, que es un combustible que se usa para trabajar la tierra, hubo un impacto negativo por el costo de todos los insumos que se utilizan para el campo. A lo anterior hay que sumar las tarifas "tan caras que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad".

Los campesinos mencionaron que ya se acercó la Guardia Nacional y los responsables de gobernación de Chihuahua y de Durango pero que al no poder resolver ellos directamente se efectuará una reunión tentativamente para el próximo jueves en Ciudad de México, donde los recibirá personal de la Secretaría de Agricultura, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la CFE, de la Secretaría de Energía y de Hacienda, pues buscan que los servidores públicos tengan un carácter resolutivo debido a que el problema que se está suscitando en el campo es muy serio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...