Josef Aschbacher asume la dirección general de ESA, El Siglo de Torreón
17 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Josef Aschbacher asume la dirección general de ESA

Para un mandato de cuatro años en sustitución del alemán Jan Wörner

EFE
PARÍS, FRANCIA, martes 02 de marzo 2021, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

El austríaco Josef Aschbacher asumió la dirección general de la Agencia Espacial Europea (ESA) para un mandato de cuatro años en sustitución del alemán Jan Wörner, que llevaba en el puesto desde 2015.

 

Aschbacher, de 58 años, fue elegido a mediados del pasado diciembre y, aunque en un principio estaba previsto que se incorporara en julio, su antecesor decidió adelantar su salida convencido de que la cohabitación entre un director en activo y otro electo no debía prolongarse.

 

Formado en la Universidad de Innsbruck, donde obtuvo un máster y se doctoró en Ciencias Naturales, Aschbacher trabaja desde hace 30 años en organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austríaca y el Instituto Asiático de Tecnología.

 

En el momento de su nombramiento era director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y del ESRIN, el centro de la ESA para la observación de la Tierra que está ubicado cerca de Roma, en el que ingresó como joven licenciado en 1990.

 

Tras pasar dos años como representante de la ESA en el Instituto de Tecnología de Bangkok, de 1991 a 1993, se trasladó a Italia para colaborar con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, antes de ocuparse en París a partir de 2001 de la coordinación del Programa Copérnico de la ESA.

 

En 2014 asumió la planificación de los programas del ESRIN y dos años después fue ascendido a director tanto de ese organismo como del Programa de Observación de la Tierra.

 

Aschbacher apuntó en diciembre, cuando fue nominado, que el buen desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y la ESA, de la que forman parte miembros no comunitarios como Reino Unido, Suiza y Noruega, será una de sus prioridades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...