Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Misiles

Sufre Siria nuevo ataque de misiles

No se informaron por el momento de víctimas o daños materiales

EFE

Siria sufrió la noche de este domingo un nuevo ataque de misiles israelíes dirigidos contra las cercanías de Damasco, indicaron una fuente militar y la agencia oficial de noticias siria Sana, que no informaron por el momento de víctimas o daños materiales.

"Nuestras defensas antiaéreas hacen frente misiles de la agresión israelí en el cielo de Damasco y derriban algunos de ellos", informó Sana después de que se oyeran las primeras explosiones desde la capital, alrededor de las 22.30 hora local.

Una fuente militar confirmó que la agresión provino desde el Golán ocupado el Ejército israelí en dirección a objetivos alrededor de Damasco y que las defensas habían derribado la mayoría de ellos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que el ataque fue dirigido los alrededores de la zona de Al Sayeda Zainab, al sur de la capital siria.

Se trata, aseguró, de "un bastión de la Guardia Revolucionaria iraní y de Hizbulá libanés".

Esta acción se produce solo dos días de que Estados Unidos lanzara otro bombardeo contra milicias respaldadas por Irán, en este caso iraquíes, en una advertencia a Teherán en el que murieron entre uno y 22 combatientes, según las fuentes.

Israel ataca a menudo objetivos del Ejército de Siria y de las milicias libanesas o iraníes aliadas en territorio sirio.

El ataque anterior tuvo lugar el pasado 15 de febrero también en las cercanías de Damasco y, según el Observatorio, causó la muerte de nueve milicianos proiraníes.

Pero la agresión más mortífera en lo que va de año se produjo el pasado enero en la provincia oriental de Deir al Zur, en el que murieron al menos 57 personas entre soldados gubernamentales y milicianos proiraníes.

Piden liberación de 22 mil niños

Más de 22,000 niños extranjeros “languidecen” en campamentos y prisiones del noroeste de Siria, afirmó este domingo Unicef, que pidió que se haga todo lo posible para llevar a estos menores de vuelta a sus países tras la muerte de tres de ellos en un incendio en el campamento de Al Hol.

“En el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, y en sus alrededores hay más de 22,000 niños extranjeros de al menos 60 nacionalidades que languidecen en campamentos y prisiones, además de varios miles de niños sirios”, indicó el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia en un comunicado.

“Las autoridades locales del noroeste de Siria y los Estados a los que pertenecen deberían hacer todo lo posible para traer a estos niños (...) de vuelta a casa mediante la integración de los niños sirios en sus comunidades locales y la repatriación de los extranjeros a sus países de origen de una forma segura y digna”, añadió. El campamento de Al Hol está en la zona controlada por la autoridad autónoma kurda y alberga a unas 65,000 personas, principalmente mujeres y niños familiares de combatientes del Estado Islámico capturados por las milicias kurdas en Siria. Se estima que actualmente alberga a 62,000 personas, de las que casi la mitad son iraquíes y unas 10,000, ciudadanos de otros países. En octubre pasado las autoridades kurdas comenzaron a liberar a internos sirios tras anunciar una amnistía y advertir que dejarían de hacerse responsables de los extranjeros ante la negativa de algunos países a repatriar a sus nacionales.

Unicef aseguró en su comunicado que “la detención de niños es una medida de último recurso y debería ser lo más breve posible” y que, en cualquier caso, estos “no deberían ser detenidos con base únicamente en sospechas de tener vínculos familiares con grupos armados”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Misiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1848463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx