Sube nómina de Torreón; baja inversión pública, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sube nómina de Torreón; baja inversión pública

En 2020 Torreón gastó 963 mdp en salarios y 434 mdp fueron destinados a inversión pública

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 01 de marzo 2021, actualizada 1:57 pm

Enlace copiado

En el último año, Torreón gastó 2,775 millones de pesos, de los cuales un 35 por ciento se fue al pago de la nómina, mientras que un 16 por ciento fue para inversión pública, incluido el gasto del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).

De acuerdo a un análisis del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, por cada 10 pesos gastados en inversión son casi 30 para nómina, ya que en el último año se ha incrementado en 76 millones de pesos el gasto de sueldos para los empleados del Ayuntamiento, para un total de 963 millones de pesos, pero la obra pública ha bajado en 2 millones, para un total de 434 millones en el 2020, de acuerdo a los datos oficiales del Municipio.

En el análisis del CCI se aborda también el gasto en Matamoros, donde fueron 296 millones de pesos en el último año, 52 por ciento de los cuales se fueron a nómina y 12 por ciento a inversión pública, lo que equivale a que por cada 10 pesos gastados en obra fueron casi 40 pesos en sueldos de los empleados municipales.

En el 2020, Matamoros gastó 24 millones de pesos más en nómina, para un total de 156 millones, mientras que fueron 16 millones de pesos menos en inversión pública, para un total de 36 millones.

Cabe señalar que el gasto promedio en nómina en los municipios a nivel nacional es de 34 por ciento, por lo que Torreón estaría dentro de la media, pero Matamoros estaría totalmente desfasado en este sentido; el gasto promedio en inversión pública en el país es de 23 por ciento, por lo que ambos municipios estarían considerablemente por debajo de esta cifra.

RECIBEN MÁS RECURSOS

Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI, explicó que Torreón recibió más recursos en el 2020, tanto por la recaudación de ingresos propios como por aportaciones federales, de los cuales el 35 % se destinó a nómina, 29 % a servicios personales, que también son gastos que auxilian el trabajo que realiza el personal municipal, 16 % a inversión pública, 12 % a transferencias y subsidios, 5 % a materiales y suministros, 2 % a bienes muebles, inmuebles e intangibles y 1 % a deuda pública.

"Prácticamente, del 2018 al 2020 la inversión pública en Torreón se ha mantenido, no ha pasado de los 436 millones de pesos, ha sido el promedio, pero lo que sí hemos visto es que la nómina sube año con año, el argumento suele ser la inflación, pero es del 4 % y el aumento de la nómina en el último año fue del 8.6 %, mucho más de la inflación, la obra no tiene estos aumentos porcentuales", expuso.

En el caso de Matamoros, Medina advirtió que este municipio depende en gran medida de los recursos que envía la Federación, pues presenta una muy baja recaudación de ingresos propios por concepto del impuesto predial, de modo que se ve muy afectado con los recortes presupuestales.

En el desglose que hizo el CCI sobre el gasto, Matamoros destinó 52 % para nómina, 19 % a servicios personales, 12 % a inversión pública, 9 % a materiales y suministros, 4 % a transferencias, subsidios y ayudas, 2 % a deuda pública y 2 % a bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Análisis

Distribución del gasto en Torreón y Matamoros.

*En el 2020, 35 por ciento del gasto municipal en Torreón fue para el pago de nómina y 16 por ciento fue para inversión pública.

*En el municipio de Matamoros, 52 por ciento de su gasto fue para nómina y 12 por ciento para obra pública.

*El promedio nacional, en cuanto a nómina, es de 34 por ciento del gasto de los Municipios; el gasto promedio en inversión pública en el país es de 23 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...