Ahoga morosidad a firmas de turismo en México, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ahoga morosidad a firmas de turismo en México

El patrimonio de miles de empresarios está amenazado

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de marzo 2021, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

La pandemia no solo ha dejado pérdidas millonarias para el turismo, sino también deudas impagables por la parálisis del sector y que amenazan el patrimonio de miles de empresarios.

La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos pasó de 752 millones de pesos en enero de 2020 a 3 mil 107 millones en el primer mes de 2021; es decir, creció más de cuatro veces en la crisis sanitaria.

Nueve de cada 10 pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Las aerolíneas fueron las que cayeron en mayor morosidad, cuyo saldo vencido se disparó a mil 973 millones de pesos en enero de 2021, tras registrar 5 millones a inicios del año pasado.

El caso de los hoteles pasó de 255 millones a 402 millones y en los restaurantes se incrementó de 348 millones a 610 millones.

Los transportistas turísticos incumplieron con 82 millones de pesos, mientras los museos, sitios históricos y zoológicos sumaron vencimientos por 39 millones.

LA OTRA ASFIXIA DEL COVID: LA DEUDA

Ingeniero civil de profesión, pero con 30 años en el sector hotelero, Adolfo González es socio de la cadena Hoteles Casa Real que dispone de tres establecimientos con categoría de cuatro estrellas, los cuales se enfocan al segmento de negocios y suman 250 habitaciones en tres estados del país.

El hotel más grande se ubica en Celaya, Guanajuato, otro en Matehuala, San Luis Potosí, y uno más en la capital de Zacatecas. Todos fueron cerrados desde abril pasado, dejando a 70 personas sin empleo, con los consecuentes problemas laborales que esta decisión acarreó.

"Tomamos la decisión de cerrar el día que oímos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador decir que se rasquen con sus propias uñas", explicó.

Cuenta que debe 5 millones de pesos al banco mexicano Bansí, el cual dio un periodo de gracia de seis meses sobre el capital prestado, más no en los intereses, que venció en septiembre pasado. Sin embargo, señala que no ha podido pagar ni intereses porque los hoteles permanecen cerrados.

Bansí otorgó un plazo adicional a septiembre de este año, pero, a pesar de esto, González duda contar con recursos para hacer frente a los pagos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...