Empieza época de secas con poca agua en presas de Durango, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Empieza época de secas con poca agua en presas de Durango

Las presas del estado tienen menos líquido que en enero de 2020

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 28 de febrero 2021, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

Durango suma ya más de seis meses con niveles bajos de almacenamiento general en las 10 principales presas. De acuerdo al último reporte, la acumulación de agua es del 59.8 %, así ingresa a la temporada de secas.

La temporada de estiaje de este 2021 arranca en marzo, mes considerado como el más seco de todo el año con una media de agua de lluvia de 3.9 milímetros, aunque el año pasado no llegó ni a uno, la cifra reportada fue de apenas 0.5 milímetro de agua de lluvia acumulada.

Ante esto, las 10 principales presas de Durango mantienen un almacenamiento general de agua del 59.8 % y dos de las presas actualmente están en con almacenamientos críticos.

PRESAS EN ESTADO CRÍTICO

Las dos presas en el estado con los más bajos niveles de almacenamiento son la San Gabriel, en el municipio de Ocampo, con el 29.5 %, lo que la convierte en la presa con menos agua.

Le sigue la presa de Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, con el 31 % de agua almacenada.

Las dos presas están al norte de la entidad y de acuerdo con la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las dos vierten agua para la agricultura a ejidos de municipios del sur de Chihuahua, por lo que no se garantiza el riego para este 2021.

Estas dos presas destinan muy poca agua para cultivos duranguenses, son solo algunos cientos de hectáreas destinada al riego en los municipios de Ocampo e Hidalgo, pero igual este año no tendrán riego.

Le sigue en nivel de almacenamiento otra presa ubicada también al norte del estado, la Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, se encuentra en el municipio de Indé y tiene el 55.8 % de llenado.

GARANTIZADO RIEGO A LA LAGUNA

Sin embargo, por su dimensión de almacenamiento, y al conjuntarse con la presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Lerdo, y que se encuentra al 86.7 por ciento de su nivel, se garantiza el riego para los municipios laguneros de Durango y Coahuila.

Las tres primeras presas no han elevado su nivel de almacenamiento y se mantienen prácticamente igual que en el mes de septiembre, cuando dejó de llover en Durango.

Pero si han disminuido el nivel de almacenamiento si se toma en cuenta que en enero del 2020 la Lázaro Cárdenas estaba en un 66 por ciento de llenado y las de Hidalgo y Ocampo se encontraban por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Para septiembre del 2020 las presas en Durango mantenían un almacenamiento total del 60.8 %, luego de haber soltado agua para riego y haber captado ya algo de agua de la temporada de lluvias, pero el volumen seguía siendo bajo.

ALMACENAMIENTO A LA BAJA

Para octubre, dentro de la temporada de lluvias, en vez de elevarse el almacenamiento de las presas, fue bajando, sobre todo porque ya en ese mes no cayó agua en Durango.

En el décimo mes del año el almacenamiento era del 60.2 por ciento; hoy las presas del estado en conjunto se encuentran en un 59.8 por ciento y seguirán a la baja con la entrada de la temporada de estiaje en marzo, sobre todo porque no se prevén lluvias para la entidad en la última etapa del invierno.

GARANTIZADO EL RIEGO AL 052

Las únicas presas del estado que mantienen niveles por arriba del 90 % de almacenamiento son las que se encuentran dentro del distrito de riego 052, con sede en el municipio de Durango.

Son cinco presas: Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Peña del Águila, en el municipio de Durango; Caboraca, en Canatlán; y Francisco Villa, en Poanas. Juntas tienen un nivel de almacenamiento del 91.1 por ciento, por lo que está garantizado el riego agrícola en toda la zona del Valle.

La otra presa que mantiene niveles aceptables es la Santa Elena, en el municipio de Súchil, con el 86.7 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...