Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Estudian acciones por 'fraude electoral' en Ecuador

Indígenas no descartan exigir que se anulen las elecciones del pasado 7 de febrero

No se ha reportado ninguna movilización ni acción de protesta por parte del colectivo indígena. (ARCHIVO)

No se ha reportado ninguna movilización ni acción de protesta por parte del colectivo indígena. (ARCHIVO)

EFE

Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar lo que consideran un "fraude electoral" en contra de su candidato presidencial, Yaku Pérez, y no descartan exigir que se anulen las elecciones del pasado 7 de febrero.

Además, las bases del movimiento indígena consideran la posible convocatoria de un "paro nacional", junto con otros colectivos sociales como los sindicatos, para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que transparente los resultados de la votación de ese día.

De momento, no se ha reportado ninguna movilización ni acción de protesta por parte del colectivo indígena, aunque sus dirigentes han manifestado que las decisiones se irán anunciando en el transcurso de los próximos días.

Un portavoz de ese colectivo, Gustavo Tenesaca, indicó que serán las bases del movimiento las que definan las acciones de presión que se asumirán para defender la democracia y desvelar las irregularidades cometidas en el proceso electoral, cuya segunda vuelta o balotaje entre los dos aspirantes a la presidencia de Ecuador más votados está fijada para el 11 de abril.

Tenesaca se lamentó de la actitud del CNE, que la noche del viernes aceptó revisar una pequeñísima parte de las más de 27,000 actas de escrutinio sobre las cuales se sospechaba que contenían indicios de un supuesto fraude.

El CNE resolvió revisar sólo 31 actas en nueve provincias, una acción que parece dejar definitivamente fuera de la contienda electoral al candidato indígena.

En las elecciones generales del 7 de febrero, el candidato progresista afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, obtuvo el primer lugar con el 32.72 % de los votos, seguido del conservador Guillermo Lasso (19.74 %) y de Yaku Pérez (19.39 %), con una exigua diferencia entre los dos últimos que el indígena no acepta.

Arauz no logró la votación suficiente para ganar la presidencia en la primera vuelta y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda con el siguiente candidato más votado.

Pérez, que en algún momento del escrutinio superó a Lasso, pidió el recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país, tras llegar a un acuerdo en esos términos con el conservador, quien se echó luego para atrás al considerar que la normativa no amparaba un recuento en los términos exigidos por el candidato indígena.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador Elecciones Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se ha reportado ninguna movilización ni acción de protesta por parte del colectivo indígena. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1847965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx