Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EL SALVADOR ELECCIONES

Piden respetar decisión de salvadoreños

Así como los resultados que dejen las elecciones legislativas y municipales

Organismos vigilarán los comicios de hoy. (ARCHIVO)

Organismos vigilarán los comicios de hoy. (ARCHIVO)

EFE

Defensores del pueblo y de los derechos humanos de Guatemala, Costa Rica y Ecuador, junto al ombudsman salvadoreño, llamaron este sábado al Estado de El Salvador y a sus autoridades a respetar "la voluntad popular de la ciudadanía expresada en las urnas" y los resultados que dejen las elecciones legislativas y municipales este domingo.

Lo hicieron mediante un pronunciamiento respaldado por el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar; el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión; el ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas; la titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins.

"Llamamos al Estado de El Salvador y a las autoridades para que se garantice el acceso al ejercicio del sufragio de la población, generando las condiciones necesarias para ello, en total libertad y en ausencia de injerencias de cualquier índole para que sea la voluntad del pueblo que mañana se imponga en las urnas y que se respete esa voluntad", dijo Tobar en una conferencia de prensa.

El ombudsman salvadoreño también pidió que los cuerpos de seguridad actúen apegados a la Constitución para "evitar socavar la voluntad de la ciudadanía".

Los activistas vigilarán que los derechos humanos de los votantes sean respetados durante el día de la elección y que las instituciones respeten la democracia, según señaló Carrión.

"Nuestra principal preocupación es que las autoridades, sobre todo el Ejecutivo, respeten los procesos electorales, garanticen la transparencia y objetividad de los resultados y, lo más importante, permitan la libre expresión de la ciudadanía", manifestó.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala trajo a colación el ingreso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con militares armados a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del año pasado y dijo que esperan que "los militares no estén en centros donde no tienen que estar".

Más de 5.3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estas elecciones serán vigiladas por unos 2,000 observadores nacionales y algo más de 1,000 internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: EL SALVADOR ELECCIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organismos vigilarán los comicios de hoy. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1847902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx