Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bombardeo advierte a Irán por agresiones

Demócratas criticaron el ataque ordenado por el presidente Biden

En el ataque estadounidense murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes.

En el ataque estadounidense murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes.

EFE

El presidente de EUA, Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera y clara advertencia a Teherán y sus grupos aliados de que no tolerará agresiones contra su personal.

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono, fueron "proporcionados" y tuvieron carácter "defensivo", tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak.

En el ataque estadounidense, llevado a cabo en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

"Estos bombardeos fueron autorizados (por Biden) en respuesta a los recientes ataques contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", aseguró a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En los bombardeos, llevados a cabo por dos F-15E Strike Eagle que arrojaron siete cohetes guiados de precisión, nueve instalaciones fueron "totalmente destruidas" y dos de manera "parcial".

Kirby, que no mencionó el número de bajas, agregó que las instalaciones blanco del bombardeo estaban en el punto de control de entrada de la ciudad siria de Abu Kamal, próxima a la frontera con Irak.

CRÍTICAS Y APOYO

Varios líderes demócratas criticaron este viernes el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Siria, el primero desde que llegó al poder, mientras que legisladores republicanos lo apoyaron.

Los demócratas coincidieron en recordar al nuevo presidente que es el Congreso quien tiene la autoridad para autorizar ataques, aunque otros fueron más allá al criticar la estrategia bélica de Estados Unidos en el mundo.

"Me preocupa mucho que el ataque de ayer en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas", dijo el senador y excandidato presidencial Bernie Sanders.

Por su parte, el senador Chris Murphy, que preside el subcomité de Exteriores para Antiterrorismo, aseguró que "los ataques en represalia -como el de Siria-, que no son necesarios para prevenir una amenaza inminente, deben estar dentro de la definición de una autorización de fuerza militar existente del Congreso".

Si los demócratas criticaron el ataque, fueron los republicanos quienes salieron en apoyo al bombardeo ordenado por Biden, al tiempo que le instaron a mantener la mano dura con Irán.

Su líder en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que Biden "actuó bien dentro de las autoridades de su cargo" y advirtió que "los ataques contra instalaciones y personal diplomático y militar estadounidense son solo una de las primeras pruebas para el nuevo Gobierno".

El senador Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, dijo que "los ataques de ayer fueron la respuesta correcta y proporcionada para proteger las vidas de los estadounidenses".

Por su parte, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Mike Rogers, aseguró que "Estados Unidos mostró anoche que los ataques contra personal e intereses estadounidenses no serán tolerados".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el ataque estadounidense murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes.

Clasificados

ID: 1847423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx