Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

infraestructura verde

Presentan en Torreón proyecto de infraestructura verde

El objetivo del plan es mitigar las 'islas de calor' de algunas zonas de la ciudad de Torreón

En sesión del consejo general del Implan, se presentó el Plan de Infraestructura Verde para mitigar las 'islas de calor'.

En sesión del consejo general del Implan, se presentó el Plan de Infraestructura Verde para mitigar las 'islas de calor'.

FABIOLA P. CANEDO

Las temperaturas máximas urbanas han aumentado hasta cinco grados centígrados en algunas zonas de la ciudad, por lo que el Implan considera urgente mitigar estas "islas de calor" a través del Plan de Infraestructura Verde, que fue presentado ayer en la sesión del consejo general.

Un diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) señala que el sector Primitivo Centro es la colonia con menor índice de vegetación, con apenas 0.08 por ciento, por lo que la temperatura superficial alcanza un promedio de 45.3 grados centígrados, es decir, muy calurosa. Espacios como la Alameda Zaragoza y la Plaza de Armas presentan temperaturas de 12 grados centígrados en algunas zonas pero otras alcanzan hasta 60 grados, a causa del efecto "isla calor".

"No podemos esperar, el cambio climático ya lo tenemos encima, necesitamos esperar a establecer cuáles son las estrategias para mitigarlo, no nos podemos esperar a que ya tengamos un Centro Histórico que llegue a 50 grados centígrados como temperaturas normales, lo que tenemos que hacer es implementar estrategias de arbolado endémicos, captación de agua pluvial para su fácil mantenimiento pero también para evitar los problemas de inundaciones que tenemos, diversificar nuestra cobertura de elementos bióticos, naturales", explicó José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan.

Señaló que aún se debe integrar a otros instrumentos como son los programas urbanos del Centro Histórico y Zona Norte, pero consideró que este año se consolidará un muy buen proyecto rumbo al tema del cambio climático.

De entrada, indicó que en el Reglamento de Desarrollo Urbano se han establecido muchas normas de infraestructura verde y lo que falta es el cómo. En este sentido, con la consultora SIG se trabajan normas técnicas de la región para construir esta infraestructura, de modo que se piense en el clima y el suelo de Torreón.

Dijo que arrancarán con la colocación de 400 nuevos árboles, que deben ser instalados con estas normas técnicas. A corto plazo, se buscaría la implementación de jardines de lluvia y a largo plazo, contar con camellones drenantes de agua, de modo que puedan también ser una solución a las inundaciones, al aprovechar la captación de las lluvias.

Proyecto ecológico

*La Infraestructura Verde se define como una red estratégicamente planificada de áreas naturales y seminaturales con otras características ambientales diseñadas y administradas para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos.

*La Consultora Soluciones SIG, empresa que trabaja en conjunto con el Implan y encargada de realizar dicho Plan, señaló que algunos beneficios de la implementación de Infraestructura Verde son el apoyo a la economía verde, la mejora de la calidad de vida, la protección de la biodiversidad, la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios, purificación del agua, calidad del aire, espacios recreativos y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Leer más de Torreón

Escrito en: Altas Temperaturas isla de calor calor en La Laguna Islas de calor Infraestructura Verde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión del consejo general del Implan, se presentó el Plan de Infraestructura Verde para mitigar las 'islas de calor'.

Clasificados

ID: 1847411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx