Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ministro de Salud de Ecuador

Dimite ministro de Salud de Ecuador por escándalo

El proceso de vacunación en el país no ha estado exento a la polémica

Periodistas y políticos afines al Gobierno recibieron dosis anti-COVID en Ecuador.

Periodistas y políticos afines al Gobierno recibieron dosis anti-COVID en Ecuador.

EFE

La cifra de contagios por COVID-19 en Ecuador llegó este viernes a 282599 acumulados durante la pandemia, 1,430 más que en la última jornada, coronada por la polémica renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre quien han recaído críticas por el sistema de vacunación aplicado.

En Ecuador, el proceso de vacunación en el país no ha estado exento a la polémica y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha sido blanco de la oposición, por haber permitido que se colocara la dosis, entre las primeras beneficiadas, a su madre en la residencia donde vive.

La polémica se avivó esta semana con la difusión por todo tipo de vías de que algunos periodistas y dirigentes políticos ancianos y afines al Gobierno también podrían haber recibido la dosis con una aparente preferencia, información no confirmada oficialmente porque la lista es confidencial.

Pero sí lo ha confirmado, por ejemplo, un conocido periodista del país, Diego Oquendo, de 83 años, por su cuenta de Twitter, al decir que con "la verdad por delante: soy un hombre de 83 años y padezco de diabetes. Esta mañana (jueves) me he vacunado contra el COVID-19 como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable".

Para disipar rumores, el presidente Lenín Moreno "aclaró" este viernes, también por redes, que sus familiares no han recibido la vacuna.

En su carta de renuncia remitida al presidente de la República, Lenín Moreno, Zevallos destaca que "dada la situación política actual y, con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación", presenta su "renuncia irrevocable" al cargo.

La dimisión de Zevallos se da también en un momento en que la Asamblea Nacional tramita un juicio político de censura en su contra, por críticas al manejo que ha hecho en medio de la pandemia.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en su plan para vacunar este año contra la COVID-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno ecuatoriano también ha anunciado que en los próximos dos meses recibirá dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Leer más de Internacional

Escrito en: ministro de Salud de Ecuador Juan Carlos Zevallos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Periodistas y políticos afines al Gobierno recibieron dosis anti-COVID en Ecuador.

Clasificados

ID: 1847346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx