Implican a príncipe saudí en muerte de Khashoggi, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Implican a príncipe saudí en muerte de Khashoggi

AP
WASHINGTON, EUA, sábado 27 de febrero 2021, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El príncipe heredero de Arabia Saudí probablemente autorizó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul, de acuerdo con un informe de inteligencia estadounidense recientemente desclasificado que fue dado a conocer el viernes.

Dicha conclusión podría incrementar la presión sobre el gobierno del presidente Joe Biden para que haga que el reino rinda cuentas por un asesinato que generó indignación generalizada en Estados Unidos y el extranjero.

El hecho de que se haga público que el gobierno estadounidense culpa al príncipe heredero Mohamed bin Salman equivale a una reprimenda extraordinaria y es probable que establezca las pautas para la relación del nuevo gobierno de Biden con un país al que él ha criticado, pero al que la Casa Blanca también considera un socio estratégico en algunos contextos.

La conclusión de que el príncipe aprobó una operación para matar o capturar a Khashoggi, crítico de su autoritaria consolidación de poder y radicado en Estados Unidos, se basó en lo que saben los funcionarios de inteligencia respecto al papel de Bin Salman en la toma de decisiones en el reino, al igual que la intervención de uno de sus principales asesores, Saud al-Qahtani, e integrantes de su grupo de guardaespaldas, de acuerdo con el informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Los funcionarios también tomaron en cuenta el respaldo del príncipe en el pasado al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...