Nos están revictimizando: presidenta de Grupo VIDA, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nos están revictimizando: presidenta de Grupo VIDA

Con la extinción de los fideicomisos públicos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 27 de febrero 2021, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

Con la extinción de los fideicomisos públicos, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) denunció revictimización a las familias de personas desaparecidas así como retraso en la entrega de los apoyos para la asistencia y reparación integral que según el Gobierno federal, se otorgarían de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios.

Silvia Ortíz, presidenta de la agrupación y madre de "Fanny", desaparecida hace 16 años en Torreón, dijo que en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) "nos están revictimizando de manera imprudente, nos están haciendo llenar hojas y hojas donde cada mes nos preguntan que qué nos generó la desaparición de nuestros familiares, tenemos que escribirlo cada mes, esto es pésimo para las familias". Para recibir el apoyo, indicó que también les solicitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues quien dispersa el recurso es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Como ya desapareció el fideicomiso, ahora es Hacienda la que se va a encargar de los apoyos a las familias, supervisando que realmente lo necesitemos y si no lo necesitamos nos lo van a quitar, tenemos que comprobar todo. Antes ellos nos apoyaban para viajar, ahora te dicen: 'viaja, y luego me traes facturas'. En el Grupo yo tengo gente por ejemplo de El Cambio que apenas tienen para comer, ¿cómo van a viajar a México? (a realizar diligencias). (Antes) ellos nos tramitaban todo, para el transporte, la comida y el alimento, te llegaba el apoyo, viajabas, regresabas y luego comprobabas".

Ortíz agregó por lo anterior, entre un 70 y 80 % de familiares de desaparecidos han pensando en desistir de dicho apoyo que en su nueva modalidad, comenzó a distribuirse en enero de este año.

"Esto no puede ser posible, tenemos que lograr que se devuelva lo que se había obtenido de la lucha real por parte de las familias, no puede ser posible que hayamos perdido que nos estén pisoteando de esta manera", afirmó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...