Escolar

ExpoCiencias: buscando al próximo genio legendario

En esta nueva edición virtual, se promueve la participación de jóvenes científicos que busquen desarrollar su potencial.

ExpoCiencias: buscando al próximo genio legendario

ExpoCiencias: buscando al próximo genio legendario

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Roberto Faustino Hidalgo Rivas es el Coordinador Nacional de la Expo Ciencias y tras 15 años de organizarlo recuerda con extraordinaria precisión las mejores ideas que se han presentado y destacó la labor de alumnos mexicanos, cuyos proyectos han tenido éxito en el ámbito internacional. 

Un ejemplo es el caso de Zabdiel Domínguez, quien actualmente se encuentra estudiando su postgrado en Suiza, en la institución donde nació la historia del legendario Albert Einstein, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich o ETH

Como participante de la Expo Ciencias, Zabdiel obtuvo los mejores puntajes con el proyecto “Bioinspiración, tejiendo el futuro”. Este proyecto involucra el uso de la tela de la araña "Nephila maculata” como hilo para sutura. Esta especie, endémica de la región de Coatepec, es la que produce la telaraña más fuerte del mundo, además de tener propiedades coagulantes y antisépticas. 

Anualmente, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología lleva a cabo la ExpoCiencias con el objetivo de que los jóvenes científicos participen con proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

1401692.jpeg

EDICIÓN 2021

La edición de este 2021 se realizará de manera virtual y con el apoyo del Instituto Excélsior, serán elegidos los proyectos con los puntajes más altos, que representarán a Coahuila en el certamen ExpoCiencias Nacional Virtual, cuya sede será Durango.

El martes se dieron cita autoridades como Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General Expo Ciencias y Presidente del Milset, Martha Lilia Ramírez de la Fuente, Coordinadora de Expo Ciencias Coahuila, Héctor Eduardo Torres Espinoza, Director de Expo Ciencias Coahuila, José Darío de la Garza Flores, Director General de Instituto Excélsior, María Guadalupe de la Garza Flores, Directora General de Colegio Excélsior, Avelino Hernández Corichi, Representante de Coecyt Coahuila, José Luis Hotema de Santiago, Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y Rodolfo Silva, Presidente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares. 

1401693.jpeg

REGISTROS

Los estudiantes de entre 5 y 24 años de edad, pueden inscribir sus proyectos a partir de este lunes 22 de febrero. Existen 11 áreas o disciplinas en las cuales pueden participar: macarrónica, ambiental, medicina y salud, divulgación científica, ciencias exactas como matemáticas, entre otras.

El objetivo de los proyectos deberá estar encaminado a resolver problemáticas de su comunidad, basados en la agenda 2030, o bien, en los principales rectores del programa de Ciencia y Tecnología en el marco Proyecto de Nación (2018 - 2024)

La etapa virtual se llevará a cabo desde el 24 de abril al 29 de mayo y los resultados de los elegidos para la fase Estatal se darán a conocer el 5 de junio.

Para los ganadores, se otorgarán 10 acreditaciones a la etapa Nacional. Mientras que el ganador absoluto tendrá una acreditación directa a la fase Internacional del evento “EXPOCYTAR 2022” que se llevará a cabo en Santa Rosa, Argentina.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ExpoCiencias: buscando al próximo genio legendario

Clasificados

ID: 1847219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx