Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subcontratación

Advierten riesgo por eliminar outsourcing en México

Prevé que casi tres millones de personas migrarían a esquemas sin seguridad social

Estima Manpower un incremento de la informalidad si se elimina el outsourcing en México. (ARCHIVO)

Estima Manpower un incremento de la informalidad si se elimina el outsourcing en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Alrededor de 460 mil empleos directos se perderán en el país si se prohíbe el esquema de outsourcing (subcontratación), mientras que 2 millones 760 mil más migrarían a esquemas sin seguridad social, mostró un análisis que realizó ManpowerGroup.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo que considera eliminar esa práctica, sólo un millón 380 mil plazas podrían ser absorbidas como empleados de base por empresas de tercerización.

"El empleo tenderá a acoplarse al mercado laboral actual, en donde el sector informal es el que absorbe a la mayoría de los trabajadores que quedarían eventualmente fuera de los esquemas de subcontratación", explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

La informalidad laboral es uno de los principales retos que históricamente ha enfrentado México y que, por las condiciones de la emergencia sanitaria, más la incertidumbre en torno a la propuesta de modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, podrían adelgazar los índices y tendencias de creación de empleo formal.

Considerando los 4 millones 600 mil empleos por outsourcing que existen en el país, de acuerdo con los datos del Inegi, y que según las intenciones de contratación de las empresas sólo 30 por ciento de los trabajadores subcontratados pasarían a ser de base, 60 por ciento pasarían a esquemas sin seguridad social y diez por ciento se perderían o pasarían a esquemas informales.

Con ello existirían alrededor de 3 millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.

Estos más de 3 millones de personas engrosarían la informalidad existente en México, donde se reportan más de 30 millones de empleados informales, y a la par afectaría negativamente a la formalidad actual de 23 millones de trabajadores, de acuerdo con el Inegi.

"Por ejemplo, el sector de transformación y muchas empresas grandes podrían tener más trabajadores de planta, pero en el campo se presentaría lo contrario y se verían más afectadas sus condiciones, al igual que en micro y pequeñas empresas".

Se debe analizar que en el país hay apenas alrededor de un millón de empleadores que sí realizan contrataciones con seguridad social, tomando en cuenta que el Inegi reporta 2.5 millones de empleadores, lo que significa que una gran mayoría opera en la informalidad.

El mes pasado el IMSS reportó un total de un millón 414 empleadores registrados, de los cuales 95% son empresas micro y pequeñas, mientras que 5% son medianas y grandes.

Subcontratación ilegal tendrá ataque frontal

En ataque frontal contra los grupos de outsourcing ilegal es una realidad, se está cumpliendo con la instrucción Presidencial de ir con todo para llegar a las cabezas, afirmó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

“La realidad los alcanzó, no es una campaña aislada, esporádica, es fruto del trabajo de dos años de un grupo interinstitucional, en el caso del outsourcing o tercerización, el presidente de la República dio una instrucción de ir con todo”, dijo durante su participación en el Tercer Congreso virtual de reformas Fiscales 2021 organizado por Thomson Reuters.

Afirmó que “no vamos a solapar a nadie” al señalar que si están en esos supuestos es tiempo de regularizarse porque de lo contrario: “Te damos tu línea de captura o una orden de aprehensión”.

Durante el evento le preguntaron sobre los casos del empresario Raúl Beyruti, de Interjet y del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero no hizo ningún comentario.

“No puedo hablar de casos específicos, pero en los que se ubiquen en esos supuestos, vamos a ir con todo. Me rige el secreto fiscal, el principio de sigilo y respetar el principio de presunción de inocencia”, enfatizó.

Sin embargo, apuntó que esto ya cambió: “Se acabó la fiesta, y es una realidad. Perseguir delitos fiscales es una realidad, ya no se están dejando pasar temas que antes, eran una normalidad. Esto ya cambió”, advirtió.

La informalidad laboral es uno de los principales retos que históricamente ha enfrentado México. (ARCHIVO)
La informalidad laboral es uno de los principales retos que históricamente ha enfrentado México. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Subcontratación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima Manpower un incremento de la informalidad si se elimina el outsourcing en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1846631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx