Bloquean campesinos oficinas de CFE en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
15 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Bloquean campesinos oficinas de CFE en Gómez Palacio

Aseguran que han recibido constantes cortes de energía en pozos agrícolas y unos están inactivos

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , viernes 26 de febrero 2021, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Un grupo de campesinos provenientes de la parte sur del estado de Chihuahua (Jiménez) y del norte de Durango, (Ceballos, Mapimí) bloquearon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, sin embargo, en forma simultánea se manifestaban en oficinas de la paraestatal en otros municipios de Chihuahua.

Esta manifestación pacífica se da debido a que han padecido constantes cortes de energía eléctrica por parte de la CFE en los pozos agrícolas y algunos siguen inactivos, de ahí que solicitan la inmediata reinstalación del servicio a los pozos. Además exigen tarifas accesibles y que se respete la tregua que se suscribió con la paraestatal el pasado 28 de febrero del 2020 de no cortes, lo cual no se respeta.

Al respecto, Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional del sur de Chihuahua y norte de Durango, expuso que tomaron esta acción de manifestarse pacíficamente en las oficinas de la CFE, toda vez que ni empleados, ni funcionarios, ni Gobierno federal y mucho menos la paraestatal los han atendido en sus peticiones.

Comentó que hay productores agrícolas que se instalaron la mañana del jueves en las oficinas de la CFE en los municipios de Jiménez, Parral, Casas Grandes, Chihuahua, Asunción, Cuauhtémoc, entre otros, y "hoy venimos a Gómez Palacio para seguir presionando y solicitar una reunión pero ahora en la capital del país donde esté Sader, Conagua, Secretaría de Energía y la CFE para discutir el problema del campo en el norte de México, en este caso de Chihuahua y Durango".

Se cuestionó a qué se deben los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas y respondió que anteriormente los productores pedían una tarifa accesible, rentable, de 14 centavos por kilowatt pero nunca se les atendió la petición y muchos de ellos se declararon en huelga de pagos.

Rentería aseguró que el Gobierno federal y la CFE nunca accedieron y por esa razón las deudas se fueron incrementando y se hizo más difícil cubrir los pagos, es por ello que se piden tarifas accesibles. Mencionó que actualmente la tarifa eléctrica y que está subsidiada anda en 60 a 70 centavos el kilowatt, lo cual es una cifra muy alta, la no subsidiada anda entre 5 a 6 pesos, cantidades imposibles de cubrir para los agricultores.

Alrededor de las 10:30 de la mañana varios funcionarios de la CFE de Gómez Palacio, encabezados por Jesús Leyva quien dijo ser jurídico de la paraestatal, invitaron al señor Arturo Rentería y varios de los quejosos para que en comitiva ingresaran a las oficinas para entablar un diálogo y buscar alternativas de solución. Desde las 07:30 horas comenzaron a llegar los campesinos de varios municipios como Mapimí y del estado de Chihuahua, específicamente del municipio de Jiménez, para realizar la manifestación en la que no se respetó la sana distancia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...