Restauranteros presentan plan de rescate a Economía, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Restauranteros presentan plan de rescate a Economía

Pidieron a la secretaria Tatiana Clouthier considerar que la industria es fundamental para el desarrollo de México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de febrero 2021, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

Asociaciones y cámaras de restauranteros pidieron a la Secretaría de Economía considerar un plan de rescate que incluya la deducibilidad total de consumos en restaurantes, eliminación del IVA, otorgamiento de microcréditos a empleados, entre otras cosas.

En una misiva, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) pidieron a la secretaria Tatiana Clouthier considerar que la industria es fundamental para el desarrollo de México.

Sobre todo porque generó 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de indirectos, además de que al permanecer cerrados los restaurantes, por la pandemia del COVID-19, más de 100 mil quebraron y los que lograron reabrir están sujetos a aforos reducidos que mantienen una caída de ventas de más del 70%.

En la carta que firmó el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández, explicó que con la pandemia creció el porcentaje de restaurantes informales, ya que de 7 que había por cada 10 establecimientos formales, ahora 8.2 de cada 10 operan en la informalidad.

"Es de resaltar que el daño a la industria no sólo perjudica a los restaurantes y a su cadena productiva, este sector impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país. También tiene serias repercusiones en el sector inmobiliario y financiero", expusieron.

Por ello, pidieron atender las propuestas que ayudarán a su rescate como son: catalogar a la industria restaurantera como sector esencial y que sea la Cámara la que certifique los cursos necesarios sobre manejo de alimentos y operación de restaurantes.

Además de "eximir a la industria restaurantera de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo que su actividad de origen esté a tasa 0%. Deducir el 100% en los consumos en restaurantes en modalidad de pago electrónico. En la Ley del Impuesto sobre la Renta aumentar la deducibilidad del 8.5% al 100% en consumo de restaurantes, eliminando la franja de 50 kilómetros".

Así como otorgar directamente los micro créditos de 25 mil pesos a los empleados, disminuir la sobre regulación y evitar la discrecionalidad en el cumplimiento de trámites.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...