Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apagón

Reportan empresas pérdidas en Coahuila por apagones

En Torreón hubo 22 firmas afectadas por el corte de luz, entre las que destaca Grupo Peñoles

El líder de los industriales señaló que sobre todo en La Laguna se dieron importantes pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El líder de los industriales señaló que sobre todo en La Laguna se dieron importantes pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las empresas de Coahuila reportan más de 2 mil 500 millones de pesos en pérdidas por los apagones en el suministro de energía eléctrica y la suspensión de gas natural, pues aunque ya se reanudó el servicio, los procesos para el encendido de hornos no son rápidos, a fin de alcanzar la operatividad que se tenía.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que a nivel nacional ya se contabilizan 14 mil millones de pesos.

"Ahorita todo mundo está cuantificando porque, aunque ya desde el sábado por la tarde volvió a darse la reactivación del gas, la realidad es que prender los hornos no es rápido, lleva un tiempo, necesitamos que vuelvan a estabilizarse, a estar trabajando al 100 para poder tener las contabilizaciones exactas", explicó.

Recordó que en Torreón hubo 22 empresas afectadas con los "apagones", siendo la más afectada Peñoles, que tuvo que cerrar tres plantas en otras zonas del estado para operar la de aquí a la mitad de su capacidad.

"Sí tenemos mucha afectación, principalmente en La Laguna tenemos concentradas muchas empresas, fuimos un estado al que se golpeó demasiado, entendemos que son cuestiones climatológicas, pero también venimos diciendo que siempre vivimos al límite de lo que generamos, necesitamos generar más electricidad, sea gubernamental, sea privada, es lo que nosotros estamos pidiendo a los legisladores", expuso.

González Silva dijo que no se prevé un incremento en el precio del gas natural para las empresas debido a que cuentan con contratos establecidos para el suministro de este servicio.

Expresó que existe una gran inconformidad en el sector empresarial debido a la gran dependencia de México hacia Estados Unidos, a pesar de que Coahuila es el estado más rico del país, en términos energéticos, pero todo este potencial se encuentra en el subsuelo y la ley no permite ir por esta materia prima.

Indicó que la iniciativa del Ejecutivo dejaría fuera a la Iniciativa Privada en la extracción, exploración y la generación de energía, por lo que se tendría que esperar a que el Gobierno cuente con el recurso suficiente para construir plantas, lo que significaría que dentro de varios años se empezaría a revisar este tema, y en el ínter "todos sufriríamos apagones".

14

MIL

millones de pesos se estiman en pérdidas del apagón a nivel nacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: APAGON ELECTRICO Apagon masivo apagón CFE Apagón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder de los industriales señaló que sobre todo en La Laguna se dieron importantes pérdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1844916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx