Mejora México en equidad de género, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mejora México en equidad de género

Los peores lugares para el desarrollo de las mujeres son Yemen, Gaza y Kuwait

AGENCIAS
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, miércoles 24 de febrero 2021, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

A pesar del impacto negativo de la pandemia, con el confinamiento y el incremento de la violencia de género, México mejoró en el Índice Mujeres, Empresas y Derecho 2021 del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el indicador (WBL), que mide la equidad entre hombres y mujeres, la calificación de nuestro país pasó de 83.8 a 88.8 puntos, debido al avance en los derechos en el matrimonio que subió de 60 a 100 puntos.

El indicador de matrimonio mide las restricciones legales relacionadas con este aspecto como la discriminación que incluye los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para dirigir un hogar y la familia.

Esto quiere decir que si bien México no está en pie de igualdad con los hombres en las ocho áreas que mide el BM, ha mostrado pasos hacia delante para derribar restricciones legales.

Mantuvo los 100 puntos que alcanzó en movilidad, lugar de trabajo, emprendimiento y activos, respectivamente; en salario o paga no hubo avances al quedar en 75 puntos, paternidad siguió con 60, lo mismo en pensión con 75 de calificación.

Aún nos falta estar a la altura de las 10 economías que obtuvieron una puntuación de 100: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia. En el indicador del 2021 se sumaron dos con la máxima calificación: Irlanda y Letonia.

Por arriba de México destacan Perú con 95; Paraguay con 94.4, y Ecuador con 89.4. En el mismo nivel se encuentran Bolivia, Malta y Paraguay.

Además, superamos a Brasil, que resultó con 85 de calificación, Colombia con 81.9 y Chile con 80.

Los peores lugares para el desarrollo de las mujeres son West Bank y Gaza con 26.3 seguido de Yemen con 26.9, Kuwait con 28.8, Sudán y Qatar con 29.4 cada uno e Irán con 31.3 puntos.

El promedio general para las 190 economías analizadas fue de 76.1 sobre 100 una mejoría respecto al 2020 cuando el indicador se colocó en 75.2 unidades.

PANDEMIA Y MUJERES

El Banco Mundial destacó que los países están progresando poco a poco hacia una mayor igualdad de género, pero las mujeres en general continúan enfrentando leyes y regulaciones que restringen sus oportunidades económicas.

Con la pandemia por Covid-19, se enfrentó a nuevos desafíos para su salud, seguridad y seguridad económica, según el nuevo informe que dio a conocer hoy, en el cual dedica un capítulo especial sobre el tema de la pandemia y mujeres.

Las mujeres ya estaban en desventaja antes de la pandemia, y las iniciativas gubernamentales para amortiguar algunos de sus efectos, aunque innovadoras, han sido limitadas en muchos países, dice el informe.

IMPULSARÁN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

La plena inclusión de las mujeres y la construcción de una sociedad de cuidados serán los puntos centrales de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo jueves.

Organizada de manera virtual por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el encuentro aborda la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en las estrategias de salida a la crisis derivada de la pandemia por coronavirus, con énfasis en su inclusión digital y una recuperación igualitaria y sostenible que configure una sociedad de cuidados.

“Debemos impulsar acciones, políticas y alianzas para proteger los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres, evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora con igualdad de género”, manifestó en la sesión de apertura la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La funcionaria internacional relevó la urgencia de avanzar en tres frentes simultáneos: “Fortalecer la institucionalidad de género en la respuesta a la pandemia, consolidar los sistemas de información de género y asegurar recursos suficientes para las políticas de igualdad”.

Además, Bárcena apuntó al carácter estructural de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe, impactando las consecuencias de la crisis sanitaria principalmente en las mujeres del continente, que resultan más expuestas.

75 PUNTOS se ubicó México en la mejora salarial para las mujeres, sin mejoría, señala el BM.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...