R. Unido, Francia y Alemania piden a Irán que no impida inspecciones a instalaciones nucleares, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

R. Unido, Francia y Alemania piden a Irán que no impida inspecciones a instalaciones nucleares

Según el E3, supone 'una violación' de sus compromisos del pacto nuclear

EFE
LONDRES, martes 23 de febrero 2021, actualizada 1:44 pm

Enlace copiado

El Reino Unido, Francia y Alemania, llamados conjuntamente E3, instaron este martes a Irán a que no impida las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares.

 

Los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguraron en un comunicado conjunto "lamentar profundamente que Irán haya comenzado, a partir de hoy, a suspender el Protocolo Adicional y las medidas de transparencia" establecidas en el acuerdo nuclear de 2015.

 

Según el E3, la decisión de Irán es "peligrosa" y supone "una nueva violación" de sus compromisos del pacto nuclear pues reduce "significativamente" la capacidad de supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

"Instamos a Irán a detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia y a garantizar una cooperación plena y oportuna con la OIEA", indicó el grupo, cuyo objetivo es "apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso para una solución negociada que permita el regreso de Irán y Estados Unidos al pleno cumplimiento de sus compromisos" en relación con el acuerdo nuclear.

 

El Reino Unido, Francia y Alemania "toman nota" del pacto técnico bilateral temporal alcanzado el 21 de febrero entre Irán y la agencia nuclear de la ONU, mediante el cual el OIEA continuará con las actividades de verificación y seguimiento necesarias hasta tres meses.

 

Irán restringió desde este martes las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, aunque ese acuerdo logrado a última hora por el OIEA suaviza esa limitación y concede tiempo a las negociaciones políticas.

 

La controvertida medida de limitar el acceso de los inspectores está recogida en una ley aprobada por el Parlamento iraní el pasado diciembre para defender los derechos nucleares del país y presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...