Reforma eléctrica, sabotaje a México: Coparmex, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reforma eléctrica, sabotaje a México: Coparmex

En el momento en que la severa crisis económica requiere señales positivas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de febrero 2021, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

El Congreso de la Unión pretende aprobar cambios a la Ley de la Industria Eléctrica a pesar de saber que habrá impugnaciones y litigios porque violarán compromisos, tratados y se va en contra de las disposiciones que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el momento en que la severa crisis económica requiere señales positivas para poder revertir las caídas de 9 trimestres consecutivos, en lugar de darse confianza a la inversión para que se generen empleos, parece que se impulsan "leyes que auto-sabotean a México".

Afirmó que de aprobarse los cambios se perderá tiempo en los litigios y esto ocasionará pérdidas de tiempo, fallas en el sistema y apagones en el futuro.

Para el sindicato patronal, "sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que será impugnada legalmente desde el primer día porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el gobierno actual suscribió a través del T-MEC y otros tratados".

Tal y como está la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo, habrá "daño económico, ambiental y perjuicio a las familias…Lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados".

La semana pasada diputados de las comisiones encargadas de revisar el dictamen de la iniciativa de reforma lo aprobaron y se espera que mañana martes se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que la Coparmex afirmó que la propuesta tiene el "potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía" que hoy considera un manejo independiente.

El uso de combustibles ineficientes que se plantean en la reforma provocará aumentos en el costo de la producción de energía eléctrica y las dos opciones que quedarán serán incrementar tarifas o subir subsidios.

Será "un retroceso en materia medioambiental y ocasionará que no cumplamos compromisos internacionales" como el Acuerdo de París por el cual México se comprometió a 35% de la energía generada sería limpia en 2024.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...