Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Dólar, en su nivel más alto desde noviembre

El alza en precio del dólar está relacionada a una mayor percepción de riesgo, señalan

El dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas de países con economías emergentes debido a la preocupación del crecimiento económico mundial. (EFE)

El dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas de países con economías emergentes debido a la preocupación del crecimiento económico mundial. (EFE)

AGENCIAS

El dólar al menudeo finalizó este lunes en 21.18 pesos y fue el precio más caro de los últimos tres meses y medio. CitiBanamex cerró vendiendo la divisa en 21.18 pesos, un repunte de 27 centavos con relación al viernes y en las últimas seis jornadas acumula un incremento de 79 centavos.

Se trata del precio más caro del dólar desde el 4 de noviembre pasado, cuando cotizaba en 21.49 pesos y había incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Por su parte Banorte cerró ofreciendo la divisa en 20.95 pesos, BBVA en 21.03, Monex en 21.36, Scotiabank en 21.60 y BanRegio en 21.70 unidades. En operaciones al mayoreo, el dólar se intercambia esta tarde en 20.77 unidades y significa una depreciación del peso de 34 centavos o 1.7 por ciento durante el lunes, siendo la moneda que más perdió en la sesión, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La subida del dólar está relacionada con una mayor percepción de riesgo sobre México, debido a cuatro factores: el rezago en la campaña de vacunación del COVID-19, la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la posibilidad de apagones y el anuncio de que los apoyos fiscales a Pemex van a continuar, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base. El tipo de cambio también responde a un "efecto contagio del real brasileño", luego de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, despidió al titular de Petrobras por un desacuerdo sobre los precios del petróleo. "El mercado teme que Brasil abandone su postura de libre mercado y voltee hacia el intervencionismo", expone Siller.

Además, el dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas de países con economías emergentes debido a la preocupación de que el crecimiento económico mundial, en particular en Estados Unidos, detone un brote inflacionario y provoque un aumento de las tasas de interés antes de lo previsto.

Ganancia marginal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una ganancia moderada del 0.1 por ciento en su principal indicador en una sesión en la que 26 de las 36 principales emisoras cerraron en terreno negativo, indicaron analistas.

Al interior del mercado mexicano “se identificó una sesión negativa”, comentó el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

A pesar de la tendencia, el experto destacó la ganancia de la firma Grupo México, “que impulsó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerrar en terreno positivo, pues la emisora cuenta con una ponderación de 12.73 por ciento y es la segunda empresa con mayor capitalización de mercado después de Walmex”.

Dijo que la ganancia de Grupo México “podría estar relacionada con el incremento en los precios de materias primas en los mercados financieros internacionales, particularmente del cobre, que en el London Metal Exchange presentó un alza de 2.08 por ciento y acumuló un incremento de 48.52 por ciento desde el cierre del 2019” y recordó que cerca del 70 % de los ingresos de Grupo México provienen del cobre.

Tras la ganancia de este lunes, el índice acumula un beneficio del 2 % en lo que va de año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas de países con economías emergentes debido a la preocupación del crecimiento económico mundial. (EFE)

Clasificados

ID: 1843974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx