Solo mil 500 vacunas contra el COVID para adultos mayores llegarán a Torreón, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Solo mil 500 vacunas contra el COVID para adultos mayores llegarán a Torreón

Como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 23 de febrero 2021, actualizada 6:48 am

Enlace copiado

Esta semana se espera que lleguen 1,500 vacunas de la empresa farmacéutica de Pfizer/BioNTech para aplicarlas a personas adultas mayores de 60 años del municipio de Torreón como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que comprende de febrero a abril de este 2021.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la dependencia a su cargo desconoce las sedes de aplicación y reiteró que la logística de inoculación está a cargo del Gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario mencionó que otro cargamento con 7,055 biológicos de Pfizer/BioNTech para personas de la tercera edad se enviará exclusivamente a Frontera y agregó que no entiende el motivo por el cual la Federación no mandará dosis a Monclova. Indicó que otras 2 mil unidades que se administran vía intramuscular serán distribuidas en el municipio de Saltillo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se aplica en dos dosis con intervalo de 21 a 42 días (tres a seis semanas) entre cada una y los frascos ámpula de la vacuna congelada pueden mantenerse hasta por seis meses a una temperatura de menos 80 grados centígrados a menos 60 grados centígrados. Una vez descongelada, la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por cinco días (120 horas) entre 2 y 8 grados centígrados, según cita la Guía Técnica de Aplicación a nivel nacional.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN COMUNIDADES

El pasado domingo 14 de febrero llegaron a Coahuila 20 mil 800 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca para administrarse también en dos dosis a personas adultas mayores que habitan en comunidades alejadas. Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó un avance del 41.3 % en la aplicación del biológico a nivel estatal, que equivale a 8,584. De las 2,860 que se destinaron a La Laguna, específicamente al municipio de Viesca, el avance es del 35.7 %, que equivale a 1,020 unidades aplicadas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, dijo que ya se terminó de vacunar a la población adulta mayor de la cabecera municipal y de Gilita y que a partir de ayer se inició inoculación en Tanque Aguilereño, Boquilla de las Perlas y Gabino Vázquez. El funcionario mencionó que hasta ahora solo una persona presentó una reacción adversa a la vacuna y que requirió hospitalización, pero que ya fue dada de alta. Después de la inoculación, presentó fiebre y dolor de cabeza. "Incluso se pensaba que estaba positivo a COVID, pero no, se descartó. Sí requirió internamiento, primero se le dio auxilio en Matamoros y después en Torreón", dijo.

A la región Sureste se destinaron 5,840 vacunas y el avance de aplicación es del 64 %, mientras que en la región Centro, que recibió un total de 5,380 dosis, el avance es del 49.9 %. En la región Norte se distribuyeron 6,720 biológicos y el avance es de apenas el 16.9 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...