¿Sin tiempo para ejercitarse? Empieza caminando, El Siglo de Torreón
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Doctor en casa - Bienestar

¿Sin tiempo para ejercitarse? Empieza caminando

Una persona camina una media de unos 2 mil pasos en 1.5 km, quemando aproximadamente 100 calorías

DAFNE CEPEDA
Torreón, lunes 22 de febrero 2021, actualizada 2:40 pm

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Muchas veces nos gustaría correr, nadar, andar en bici, ir al gimnasio, etcétera para sacar el estrés del trabajo, las obligaciones diarias, relajarse de la presión de la casa.

Pero en la vida real es imposible, siempre se anda a las carreras, de una cosa se pasa otra y cuando menos lo esperas ya es media noche y ni ganas de mover un dedo, menos de levantarse junto al amanecer, ¿cómo voy a perder peso y hacer ejercicio?

Sin embargo, es necesario y si no tienes posibilidad de hacer deportes por lo pronto comienza replanteándote caminar todos los días.

Sirve para perder peso, pero además proporciona un montón de beneficios diferentes: andar tan solo dos horas a la semana, que no es nada ayuda al cerebro. Reducirás posibilidades de accidente cardiovascular en un 30% y no solo eso, también baja la posibilidad de sufrir depresión, informa la Federación Mundial de Atletismo.

Además fortaleces los huesos, cuatro horas de caminata por semana pueden reducir las posibilidades de fractura de cadera hasta en un 43% y mejora la salud del corazón, bajando los riesgos de sufrir infartos y obesidad, de paso te ahorras unos pesos porque es gratis.

ANTES DE COMENZAR

Si hace tiempo no haces ejercicio, es recomendable que antes hables con tu doctor de confianza, especialmente si en alguna ocasión has sufrido dolores de pecho, el cuello, los brazos o cabeza severos. Si vuelves a experimentalos, interrumpe el entrenamiento de inmediato y consulta de nuevo a un profesional.

LA ROPA IMPORTA

Invierte en un buen par de tenis para caminar, ya que los pies tienden a hincharse cuando haces ejercicio, también es gran idea comprar ropa que absorba la humedad para estar mucho más cómodo.

EL CALENTAMIENTO

También es muy importante, no porque sea solo caminar quiere decir que te vas a ir a así como así, comienza caminando a ritmo lento, avanza en velocidad durante tres minutos, después reduce para que sea el ‘descanso’.

DISTANCIA

Una persona camina una media de dos mil pasos en un kilómetro y medio, quemando aproximadamente 100 calorías. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, medio kilo de grasa equivale a 3 mil 500 calorías, por lo que para perder medio kilo por semana (un objetivo saludable), necesitarías quemar mil por día o lo que es lo mismo, unos 10 mil pasos diarios, lo que equivale a siete kilómetros.

¿Eres capaz? Incluso puedes probar con intervalos, lo que maximizará los beneficios cardiorespiratorios.

Las mujeres con edades de entre 18 y 40 años necesitan caminar 12 mil pasos diarios (aproximadamente 9.5 kilómetros), para ver cambios efectivos en la báscula. Mientras tanto los hombres se pueden permitir una distancia menor de alrededor de 8.5 kilómetros.

Además ten en cuenta que cuanto más rápido y más tiempo camines, menos posibilidades tendrás de sufrir una insuficiencia cardíaca o un infarto.

¿CÓMO ANDAR?

Ponte erguido con los pies a la altura de la cadera, los codos doblados a 90 grados aproximadamente y los brazos abiertos. Pon atención al pie trasero como si lo estuvieras despegando del suelo como un velcro, lo que activará los músculos correctos.

Con todo en su sitio, caderas levantadas y el cuello recto, los brazos deberían tener libertad para adecuarse al patrón

de movimiento.

Si quieres usarlos para fomentar tu aceleración, muévelos hacia el centro de tu cuerpo y luego muy atrás, no aprietes los puños con fuerza, ya que esto impide la posición correcta del hombro.

Además, no subestimes las escaleras, pues los músculos de los glúteos trabajarán más con cada escalón o pendiente, pueden mejorar con mucho la quema de calorías.

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