Análisis del panorama de las inversiones en México y su impacto en la economía mexicana, El Siglo de Torreón
06 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Análisis del panorama de las inversiones en México y su impacto en la economía mexicana

REDACCIÓN
lunes 22 de febrero 2021, actualizada 2:34 pm

Enlace copiado

Durante los últimos años, México sigue mostrando que es uno de los países más favorables para los inversionistas en América Latina. De hecho, México recibió más de la cuarta parte de todas las inversiones de capital de riesgo de Latinoamérica durante el 2017. Esto se debe, en parte, a que se ha convertido en un centro mundial de desarrollo tecnológico, siendo el número 63 en el mundo con respeto a la adaptación de tecnología.

El gobierno mexicano ha fomentado la creación de empresas de tecnología y ha dado espacio para la creación de startups, generando un gran ecosistema de nuevos proyectos, emprendimientos y atracción de inversiones de diversas partes del mundo. La inversión en línea también ha aumentado de manera considerable, demostrando que el público en general tiene más interés en las posibilidades para invertir en estas empresas.

Conectividad 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado un plan estratégico a largo plazo para mejorar las condiciones de conectividad en la región. Una mejor conexión a Internet puede brindar enormes oportunidades para sus usuarios. Hoy en día, las redes sociales, las oportunidades de empleo y el acceso a la capacitación son solo algunas de las formas en las que la conectividad puede ayudar a la población. Además, también es bueno para las empresas, ya que los empleados locales pueden lograr mayor capacitación. Un sistema de Internet moderno y accesible, con un alcance sustancial, es un elemento fundamental para cualquier empresa, y también para aquellos que quieran hacer una inversión en línea.

Por otra parte, el incremento en la conectividad también beneficia a la industria de comercio electrónico, y se espera que continúe creciendo. Las proyecciones sobre el uso de Internet, entre 2018 y 2021, indican que hay alrededor de 91,6 millones de nuevos usuarios. Además, se espera un crecimiento anual de 7,9 % entre 2019 y 2023.

El gigante argentino Mercado Libre es la segunda plataforma de comercio electrónico dominante en Latinoamérica, y supera ampliamente a Amazon, ya que atrae a 56.3 millones de visitantes únicos de América Latina, mientras que Amazon solo recibe 22.4 millones de la misma región. El uso prolongado de la telefonía celular e Internet por parte de los consumidores mexicanos ha aumentado la demanda general de la empresa. Cuando las empresas deciden invertir aquí, estos son algunos de los puntos claves que tienen en cuenta.

Plataformas disponibles

Este uso del internet significa que hoy en día existen varias opciones para comenzar nuestro aprendizaje sobre la inversión en línea, y una de las plataformas disponibles para hacer un seguimiento genuino de las inversiones es eToro, que proporciona un análisis preciso de cada empresa de tecnología, como así también, de sectores productivos y financieros.

Además, muestra información actualizada sobre los precios. Esto permite orientar a quienes deciden invertir su dinero en acciones y estudiar la manera en que se producen los aumentos y demás detalles. El sitio web eToro es excelente para tener un panorama amplio en relación con las inversiones en México. Tener un detalle actualizado permite generar mayores posibilidades para todos y, eventualmente, un crecimiento sostenido en la región.  

México en alza 

Como hemos señalado anteriormente, el comercio electrónico es uno de los sectores más fuertes de México, con un desarrollo en las cadenas de suministro y una logística de primer nivel. Unos nombres destacados de este sector son los negocios mexicanos Liverpool y Coppel. Sin embargo, también hay otros sectores que se encuentran en alza. México se encuentra entre los primeros países del mundo en lo que respecta a la fabricación de automóviles, con un gran mercado de exportación hacia Estados Unidos, donde se vende el 70% de la producción. El país dispone de plantas armadoras de empresas tan grandes como BMW, Nissan y Ford entre muchos otros. Esto implica grandes parques industriales de excelencia.

1400005.jpeg

La industria del turismo también es muy significativa. Según el Banco Mundial, el sector turístico mexicano fue el tercer mayor contribuyente a las divisas totales del país.

Entre los acuerdos comerciales, muchos países apuestan a invertir en México debido al libre comercio, bajo costo laboral y una ubicación privilegiada, con numerosos puertos. Además, México cuenta con protección a la propiedad intelectual. Todas estas medidas ayudan al crecimiento del mercado laboral y comercial vinculado a la tecnología y la innovación, mientras las empresas innovadoras crecen y reciben capital de riesgo por varios inversionistas.

1400007.jpeg

El capital de riesgo como un tipo de inversión

El capital de riesgo (VC, venture capital, en inglés) también es una industria consolidada en el territorio mexicano. Ha tenido un crecimiento significativo en los últimos cinco años.

1400010.jpeg

En 2018, hubo una inversión de 117 millones de dólares en startups, lo que implica un incremento del 119% en capital invertido. Para 2019, la industria VC pudo implementar la mayor cantidad de inversiones, alcanzando los 717 millones dólares, según el último informe de AMEXCAP. Esto se debe al crecimiento de algunos sectores como la tecnología financiera, el comercio electrónico y la logística.

Por otra parte, el número de administradores de fondos que tienen sus operaciones dentro del territorio mexicano continúa creciendo, tanto a través de fondos nacionales como internacionales.

En conclusión, el país tiene grandes oportunidades por delante. Si las reglas se mantienen firmes a lo largo del tiempo será beneficioso tanto para los desarrolladores y trabajadores de las nuevas compañías como para los inversionistas que desean ampliar su mercado de capitales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...