Incauta Guatemala 142 paquetes de cocaína cerca de frontera con México, El Siglo de Torreón
01 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Incauta Guatemala 142 paquetes de cocaína cerca de frontera con México

La droga, que estaba en nueve costales, fue hallada en la comunidad de San Luis Frontera

EFE
GUATEMALA, GUATEMALA, lunes 22 de febrero 2021, actualizada 12:06 pm

Enlace copiado

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron este lunes 142 paquetes de cocaína en una comunidad del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, en una avioneta decomisada el domingo.

 

La droga, que estaba en nueve costales, fue hallada en la comunidad de San Luis Frontera, en el municipio de San Andrés (Petén), 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos (Sgaia) de la Policía Nacional Civil.

 

Según las autoridades, la droga fue trasladada a ese lugar fronterizo con México en una avioneta que fue detectada el domingo por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y asegurada por unidades del Ejército.

 

Los costales con cocaína fueron llevados al Comando Aéreo del Norte, en el departamento de Petén, donde fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron las pruebas de campo y este lunes concluyeron con el operativo.

 

Durante el decomiso del alijo de cocaína no se registraron capturas, precisaron las autoridades. La droga estaba a unos 3 kilómetros de distancia de la zona de aterrizaje de la avioneta.

 

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, la aeronave, con motor tipo hélice, fue decomisada el domingo por el Ejército de Guatemala a 8 kilómetros de la frontera con México.

 

Mientras que en la aldea Rosa Jamaica, en el municipio de Sayaxché, también del departamento de Petén, los pobladores impidieron el paso de militares que se dirigían a esa zona para ubicar otra avioneta que había aterrizado de forma ilegal, según informó el portavoz del Ejército, Rubén Téllez.

 

Durante el año 2020 fueron interceptadas 39 aeronaves que cruzaron el espacio aéreo guatemalteco de manera ilegal y en lo que va del actual se han interceptado tres, además de las dos de este domingo.

 

El año pasado, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 13,628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28 por ciento con relación a lo incautado en 2019.

 

Debido a su posición geográfica, Guatemala es considerada por expertos como un puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...