Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua para todxs

Participan organizaciones laguneras en Congreso nacional por el agua

El V Congreso contó con la presencia de más de 60 organizaciones de 28 estados de la República

Se informó que, en plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de Aguas de Puebla, empresa que realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje. (FACEBOOK)

Se informó que, en plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de Aguas de Puebla, empresa que realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje. (FACEBOOK)

FABIOLA P. CANEDO

Agua para todxs realizó con éxito su V Congreso Nacional. En un ambiente de colectividad, participación y de consenso, con la participación de comunidades, universidades, grupos cívicos, comunidades eclesiales de base, colectivos, centros de investigación, sindicatos y personalidades del arte se realizó el V Congreso Nacional bianual de la Coordinadora Nacional "Agua para Todxs, Agua para la vida", en forma virtual, teniendo como sede el estado de Puebla.

Se informó que, en plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de Aguas de Puebla, empresa que realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje. Esta última práctica no solo evita contar con la higiene indispensable, sino que provoca la acumulación de aguas negras en el entorno inmediato de hogares, unidades habitacionales y Hospitales exponiéndolos al agravamiento de las infecciones, acción bárbara desde cualquier punto de vista.

El V Congreso contó con la presencia de más de 60 organizaciones de 28 estados de la República. La ceremonia de Apertura se realizó desde la Tradición de Pueblos Originarios con el empeño fundamental: “Por un buen gobierno del agua”. El mensaje inaugural estuvo a cargo de Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La apertura del evento estuvo a cargo de María Eugenia Ochoa García de la organización Asamblea Social del Agua (ASA) y de Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Hubo saludos de artistas y de activistas en lucha por el agua y el ambiente de todo México como Café Tacvba, El Mastuerzo, Héctor Bonilla; defensores del agua de larga trayectoria, así como senadores y diputados.

"Lo notable de este encuentro es que, al contrario de lo que se dice que las redes sociales individualizan, nosotros pudimos trascender y operar colectivamente y como conjunto en un entorno de camaradería y de cooperación", comentó Pilar López, de Encuentro Ciudadano Lagunero Por la Calidad del Agua.

Se presentaron experiencias exitosas de construcción de Contralorías Ciudadanas el Agua en Mexicali y La Laguna, defensa de ríos en Veracruz, construcción de Comisiones de Cuenca y realización de Planes Hídricos, Luchas de Sistemas Comunitarios de Agua distintas ciudades del país, organización de los pueblos originarios nayeris, zapotecos, zoques, nahuas, yaquis, seris, teneks, ñañus, cucapah, totonacos y ohona odaam.

"Trazamos un plan de trabajo a través de la formación de nuevas Comisiones como: a) Asesoría y defensa Jurídica; y b) Democratización de instancias en la toma de decisiones como las Contralorías y Observatorios, Organismos operadores de agua a escala municipal y Grupos especializados; y c) Comunidades y Pueblos originarios, así como apoyar la Comisión de Estrategia Legislativa en su labor para lograr la aprobación de los 12 consensos por el agua en la Ley General de Aguas. Asimismo se promoverá una mayor participación de jóvenes y mujeres en el movimiento y su estructura de coordinación", explicó.

Entre otros temas, se pidió una revisión exhaustiva sobre la figura de los sistemas comunitarios de agua videos e infografías en lenguas originarias como parte de la presencia política de los pueblos. Se acordó trabajar el tema de la Ley de Energía Eléctrica con comunidades, la asamblea de usuarios de energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se exigió respetar las consultas llevadas a cabo en Mexicali y en Valles Centrales de Oaxaca, así como el derecho al agua del pueblo yaqui, se rindió homenaje a Samir Flores en el 2º aniversario de su asesinato y se condenó la represión contra los defensores del agua en nuestro país.

Posteriormente se tomó la determinación de llevar a cabo el próximo Congreso, que sería el VI Congreso Nacional en otoño de 2022, en la Comarca Lagunera. Ricardo Ovando y Elizabeth Estrada leyeron un Manifiesto al Pueblo de México.

El V Congreso Nacional fue clausurado por el Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua para todxs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se informó que, en plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de Aguas de Puebla, empresa que realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje. (FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1843450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx