Visitará Biden Texas esta semana, El Siglo de Torreón
03 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Visitará Biden Texas esta semana

A raíz de un temporal que ha afectado a gran parte del país y trajo gélidas temperaturas a ese estado

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 22 de febrero 2021, actualizada 7:12 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede trasladarse "tan pronto como esta semana" a Texas, bajo "desastre mayor" a raíz de un temporal que ha afectado a gran parte del país y trajo gélidas temperaturas a ese estado, donde miles de hogares quedaron sin electricidad y ahora enfrentan la falta de agua.

El mal tiempo, que ha causado al menos 59 muertos, ha obligado al Gobierno de Biden a movilizar fondos federales para apoyar en las labores de mitigación de los daños, pero también para tender una mano a las familias cuyas viviendas sufrieron graves daños.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el gobernante está "muy ansioso" por ir a ese estado "y mostrar su apoyo", pero aseguró que "no quiere quitarle recursos o atención" a la emergencia.

"Vamos a hacer eso en el momento apropiado y en coordinación con la gente en el terreno. Podría ser tan pronto como esta semana", declaró Psaki al programa "This Week", de la cadena ABC News.

Pero el alcalde de Houston, Sylvester Turner, respondió que Biden puede ir ahora a ese estado.

"Le daríamos la bienvenida y no sería una distracción, ni una carga", afirmó el funcionario al espacio "Face the Nation", de la cadena CBS News.

Turner señaló que "los cortes de energía y el sistema de agua están interconectados", ya que ante la falta de luz debieron usar más generadores, que se alimentan de agua, para atender la emergencia.

Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, cuyo condado fue incluido entre los 77 donde está vigente la declaratoria de "desastre mayor", consideró que en Texas han enfrentado "una tormenta perfecta", sin que ello aluda a un "juego de palabras".

"Estamos enfocados en devolver el agua y la energía a nuestros ciudadanos ante todo", sostuvo la funcionaria, quien admitió que incluso su casa "está inundada".

La administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado que recibió autorización para permitir que los beneficiarios de bonos de alimentos entregados por el Gobierno federal los usen para comprar comidas preparadas, ya que estas subvenciones solo cubren la compra de abarrotes.

AYUDA FEDERAL Y DE OTROS ESTADOS

Abbott previó que el suministro eléctrico "se restablecerá por completo en todo el estado de Texas, en todas las casas, ya sea esta noche o mañana", y aseguró que su siguiente preocupación es el restablecimiento del agua.

"Quiero enviar mi gratitud a Carolina del Norte y Kentucky, que también enviaron aviones para ayudar. Ha habido un total de 162 entregas de camiones que han entregado más de 2 millones de botellas de agua, y luego helicópteros y aviones, han entregado más de 1.4 millones de botellas de agua", detalló el gobernador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...