Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Ley eléctrica impactará en recursos de Afores

Consar ve impacto sobre 42 mil mdp invertidos a través de bonos de la CFE

Hasta el momento, el efecto de esta modificación legal en la CFE no será inmediato, ya que el deterioro de sus finanzas no será tan rápido, sino que se presentará a mediano o largo plazo. (AGENCIAS)

Hasta el momento, el efecto de esta modificación legal en la CFE no será inmediato, ya que el deterioro de sus finanzas no será tan rápido, sino que se presentará a mediano o largo plazo. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Ante la inminente aprobación, sin modificaciones por parte del Legislativo, de los cambios en el sector eléctrico promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 41 mil 904 millones de pesos de recursos de las Afore invertidos a través de bonos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verían impactados, en un efecto que llevaría a minusvalías o menor apetito de inversionistas.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al Congreso, la cifra incluye mil 752 millones de pesos invertidos a través de Eurobonos emitidos por la CFE, con lo que hay mucha expectativa de cómo recibirá el mercado los cambios en el sector eléctrico que se aprobarán por el Legislativo.

En el pasado parlamento abierto sobre la iniciativa preferente para modificar la ley eléctrica en México, el vocero de las empresas generadoras de energías solar y eólica en México, Julio Valle, alertó sobre los efectos que podría tener en activos financieros los cambios a la legislación en materia eléctrica, los cuales no afectarían solamente a activos invertidos en el sector privado.

"La inversión privada en el sector eléctrico no solamente contiene recursos de capital privado. También cuenta con recursos de la banca de desarrollo y de las Afore. Tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, la banca nacional e internacional, tanto comercial como de desarrollo, tendrían afectaciones directas por esta iniciativa", aseguró el especialista.

De acuerdo con el analista y expresidente de la Consar, Carlos Ramírez, el impacto en recursos invertidos por las Afore en el sector eléctrico, podría darse desde minusvalías en los ahorros invertidos a través de bonos en la CFE, así como a los capitales puestos en marcha en la Fibra E, instrumento financiero creado en 2018 para colocar recursos de las Afore en diversos proyectos de energía e infraestructura.

"Ya hubo o debió haber habido una reacción. Cuando viene una reacción de esta naturaleza un inversionista puede decir que esta reforma es que se deterioren las finanzas de la CFE. Que en un mediano plazo la empresa sea menos capaz de pagar sus obligaciones crediticias, que es al final lo que mide el precio del bono", explicó Ramírez.

Hasta el momento, el especialista resaltó que el efecto de esta modificación legal en la CFE no será inmediato, ya que el deterioro de sus finanzas no será tan rápido, sino que se presentará a mediano o largo plazos.

"Sí puede tener un impacto negativo sobre el precio de los bonos y puede afectar a los inversionistas, en este caso a las Afore a través de una minusvalía. Pero no es que se pierda el dinero por esta situación", subrayó.

RECURSOS EN FIBRA E

En tanto, el documento de la Consar resalta que al cierre de 2020, en la Fibra E se tenían invertidos un total de 35 mil 790 millones de pesos.

"Ahí sí hay una inversión de las Afore en proyectos reales, porque había perspectiva en transmisión. Esa es la única inversión que ha habido en proyectos reales de la comisión", detalló.

Ante los cambios en el sector eléctrico, aunado a la crisis de abastecimiento en el norte del país, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico resaltó que el mensaje es claro, ya que durante años México vivió al borde en materia energética, la situación extrema en Texas mostró las consecuencias de la dependencia.

"El proceso de recuperación no será inmediato ya que dependerá del estado en el que se estén los ductos de gas en Texas, de la disminución en el precio del energético y de la reactivación de la maquinaria y equipo apagada por empresas que requieren gas y electricidad. Al menos 15 días de afectación y hasta un punto del PIB en febrero", añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores Ley Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento, el efecto de esta modificación legal en la CFE no será inmediato, ya que el deterioro de sus finanzas no será tan rápido, sino que se presentará a mediano o largo plazo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1843144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx