Favorable, diagnóstico oportuno de diabetes, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Favorable, diagnóstico oportuno de diabetes

Es la cuarta causa de complicaciones en los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Durango

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, lunes 22 de febrero 2021, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Diagnosticar oportunamente la diabetes favorece la calidad de vida del paciente y evita complicaciones, aseguró la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Martha Irene de la Garza.

Actualmente, la diabetes es la cuarta causa de complicaciones en los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Durango, de acuerdo con los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud en la entidad desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, la directora explicó sobre la importancia de las campañas de prevención y detección que impulsa la delegación estatal, encaminadas a que los tratamientos inicien lo más pronto posible y se incida en cambios de hábitos para coadyuvar en la atención del derechohabiente.

De la Garza aclaró que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, que si bien no tiene cura, con hábitos sanos de alimentación y ejercicio, así como con apego al tratamiento médico, permite llevar una buena calidad de vida.

Este padecimiento conlleva diversas complicaciones como alteraciones renales, incremento en el riesgo de sufrir infartos agudos al miocardio, amputaciones, ceguera, embolias cerebrales e incluso la muerte, detalló.

En el Seguro Social, mediante los módulos DiabetIMSS, se imparte la educación necesaria para llevar un adecuado control de este padecimiento. Mientras que en PrevenIMSS se realizan acciones de detección oportuna como medición de peso, talla, glucosa y presión.

Se recomienda a las personas que tengan carga genética que los predisponga a esta enfermedad, tomar conciencia de cuidar su peso, hacer ejercicio y realizarse estudios de laboratorio frecuentemente; así como a tener una dieta baja en carbohidratos, es decir, reducir considerablemente el consumo de harinas, atoles, refrescos y pastas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...