Metrobús en La Laguna, a más tardar en septiembre: Berlanga, El Siglo de Torreón
03 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Metrobús en La Laguna, a más tardar en septiembre: Berlanga

Aún no se define la tarifa y se buscará que no resulte tan onerosa para los usuarios laguneros

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 21 de febrero 2021, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

A más tardar será en septiembre del presente año cuando entre en operación el sistema de transporte Metrobús en La Laguna, de acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés. La tarifa no ha sido definida y se buscará el equilibrio entre rentabilidad y que no resulte tan oneroso para el usuario.

En entrevista con el subdirector editorial, Yohan Uribe Jiménez, transmitida por SigloTV, en la cual estuvo también presente Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador de Transporte Masivo, Berlanga Gotés dijo que aunque se haya tardado seis años, el sistema Metrobús será un parteaguas donde se le apostará a la movilidad urbana y es un gran logro del Gobierno del Estado. Consideró además que en agosto o septiembre ya estará operando.

Por su parte, Alfonso Tafoya mencionó que la obra está concluida en su etapa de implementación y se detuvo por la pandemia. En cuanto a la adquisición de los autobuses, adelantó que será en forma gradual, dependiendo de la demanda y comenzará a operar con 40 camiones. Los operadores recibirán una capacitación integral por parte de las mismas marcas de los camiones.

El secretario de Infraestructura recordó que el sistema del Metrobús fue planteado al Gobierno federal por el entonces gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pero luego lo abandonaron y el hoy gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lo retomó desde que era el presidente municipal en Torreón y lo impulsó hasta materializarlo.

"Es un gran logro el Metrobús, se creó el modelo de negocio donde se pudo unir a los transportistas y habrá un sistema eficiente de transporte. Se pretende que no sea una tarifa onerosa para los usuarios y que a la vez sea rentable para los transportistas que invertirán en la compra de los camiones", precisó Berlanga Gotés.

Resaltó que es una inversión pública y privada, ya que las terminales será con recursos de particulares y se elabora un mecanismo en el cual deberán recuperar su inversión por medio del cobro a los camiones cuando lleguen a las terminales, a través de una cuota.

Alfonso Tafoya explicó que se comenzará con 40 camiones -que contarán con cámaras conectadas al C-5 para mayor seguridad- pero en cuanto reinicie el regreso presencial a clases, habrá necesidad de aumentar el número de unidades y es probable que entren otros 40 camiones más.

Se contará con aplicaciones móviles para que los usuarios sepan cuánto tardará el próximo camión y se prepara una difusión completa sobre los beneficios que se tendrán con el nuevo sistema de transporte Metrobús, que ahorrará tiempo a los usuarios y no habrá tantos autobuses en la ruta troncal, para una mejor movilidad urbana, indicaron por último los servidores públicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...