Se alistan para alza en gas , El Siglo de Torreón
01 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
La i Laguna

Se alistan para alza en gas

Aumento afecta a tortillerías y panaderías

LA I LAGUNA
domingo 21 de febrero 2021, actualizada 4:20 am


Enlace copiado

 PéRDIDAS

Las tortillerías y panaderías de la región se preparan para un incremento en el precio del gas natural, que en el último mes, según algunos negocios, ya subió hasta un 35 por ciento.

Las tortillerías recibieron una notificación para que reduzcan su consumo de gas natural en un 70 por ciento, dada la baja en el suministro por parte de Estados Unidos a México, sin embargo, la mayoría ha optado por hacer caso omiso a este aviso, pues ello le significaría detener sus operaciones.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que el comunicado indica que, de no seguir esta recomendación, se les ajustarían los sistemas de medición, sin embargo, indicó que ningún negocio podría subsistir con una producción del 30 por ciento, por lo que, aunque temen sanciones, han mantenido la operación diaria.

Refirió que algunos han comenzado a ver alternativas para trabajar con gas licuado de petróleo (LP), pues además enfrentan ya un incremento en el recibo de gas natural, de un 30 a 35 por ciento arriba que el mes anterior, mientras que el litro del gas LP también subió en 1.14 pesos, en el mismo lapso.

"Hemos tenido bastante problema con los energéticos", comentó, "pero operando a un 30 por ciento no tendríamos ni siquiera para cubrir los gastos diarios", comentó.

Por su parte, Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que este sector no ha tenido afectaciones, pues se le ha abastecido en forma normal y se le ha comentado de parte de Ecogas que tendrán garantizado el abasto del presente mes, mientras que el siguiente la situación es incierta hasta que se haga la compra del volumen correspondiente.

14.09

 PESOS

Cuesta el litro de gas natural, segrún la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 NúMERO

Privilegio

Morell García indicó que Canainpa a nivel nacional, ha buscado que se privilegie el abasto a las industrias dedicadas a la alimentación, lo cual, consideró, se ha respetado.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...