Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma energética

Preocupa tema energético a hoteles de México

Tarifas turísticas siguen cayendo este año y el volumen de ocupación se mantiene bajo

El encarecimiento de los energéticos hace menos rentables a los hoteles de lo que están siendo en la actualidad por la pandemia.

El encarecimiento de los energéticos hace menos rentables a los hoteles de lo que están siendo en la actualidad por la pandemia.

AGENCIAS

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, expresó su preocupación por la política energética en México y el reciente encarecimiento del gas derivado de las restricciones en Texas, lo que resta rentabilidad a los hoteles del país. Al finalizar una conferencia de prensa virtual este viernes, medios de comunicación le preguntaron cómo los recientes apagones y el encarecimiento del gas estaban impactando a la llamada industria sin chimeneas.

Arsuaga respondió que, más allá de los apagones, los hoteles están siendo afectados por el encarecimiento de los combustibles debido a la política energética en México. Explicó que los renglones más importantes en el estado de resultados de los hoteles son el agua, la luz, el combustible y la nómina. El encarecimiento de los energéticos hace menos rentables a los hoteles de lo que están siendo en la actualidad por la pandemia, señaló el también director de Grupo Presidente.

Dijo que hay muchas empresas que habían realizado tiempo atrás estudios para contratar energías limpias, pero que no cuentan con este beneficio por la política actual, debido a que las tarifas de porteo para energías renovables y cogeneración son 700% más caras en la actualidad. Agregó que, derivado de las recientes restricciones, el precio del gas es mucho más caro, al igual que el de las energías limpias, mismas que se rigen por las cotizaciones en Texas, pues ahí se genera 40% de la energía de México.

Arsuaga explicó que las tarifas turísticas siguen cayendo este año y el volumen de ocupación se mantiene bajo, por lo que "probablemente febrero será el peor mes de toda la pandemia… Semana Santa y Semana de Pascua tampoco vienen bien". Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, dijo que el mercado mantiene una demanda muy débil y se han retrasado las reservaciones debido a la incertidumbre, lo que ha presionado a las tarifas a la baja.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El encarecimiento de los energéticos hace menos rentables a los hoteles de lo que están siendo en la actualidad por la pandemia.

Clasificados

ID: 1841959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx