Financian bancos y empresas a pequeños ganaderos lecheros, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Financian bancos y empresas a pequeños ganaderos lecheros

Hasta el momento, en Chiapas ya se han presentado 111 solicitudes por 40 millones de pesos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 19 de febrero 2021, actualizada 3:09 pm

Enlace copiado

La Asociación de Bancos de México (ABM), FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y la Financiera Rural (FND) presentaron el programa cuencas lecheras del sureste, el cual busca financiar a pequeños ganaderos lecheros de la región, con el objetivo de aumentar su productividad y mejorar sus ingresos.

De acuerdo con el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el proyecto ayudará a que los micro, pequeños y medianos productores en Veracruz, Chiapas, Tabasco y otras entidades de la región puedan aumentar sus ingresos en casi 80%, en 12 a 18 meses que arranquen el proyecto y al darse mejoras en el ganado, para que en un lapso de 3 a 4 años se puede llegar a multiplicar casi por tres veces sus recursos.

El programa, que ya tiene dos años de haberse implementado en otras entidades, ofrece condiciones especiales de crédito para los pequeños productores. De acuerdo con la Financiera Nacional de Desarrollo, las tasas de interés de los créditos serán menores al 9.1%.

Hasta el momento, en Chiapas ya se han presentado 111 solicitudes por 40 millones de pesos, de los cuales 61% será para financiamiento, 29% en apoyos estatales y 10% serán aportaciones de los productores. En el caso de Tabasco existen ya 136 solicitudes por 43.8 millones de pesos.

De acuerdo con los promotores, el financiamiento y apoyos que obtengan los ganaderos lecheros alcanzarán también a sus familias y colaboradores de los productores, ya que por cada crédito asignado se estima que se beneficiarán entre 6 y 8 personas.

A la par, grandes empresas del sector comprarán a los pequeños ganaderos lecheros, a fin de impulsar el desarrollo de cadenas productivas en la región.

El subdirector de Producción Agropecuaria de Nestlé, Ramón Eduardo González, explicó que se ha apoyado a productores mexicanos de leche con 75 millones de pesos en financiamientos, donde 80% de los productores son pequeños.

"Compramos a 90 mil productores locales de leche, cacao, café, frutas, maíz y trigo en 25 estados de la república, buscando favorecer el apoyo a pequeños productores", dijo.

Por su parte, el vicepresidente operaciones de Lala, Antonio Hernández, destacó que la industria privada ha participado en dar soporte al aumento de producción de los ganaderos, garantizando un destino de la leche y que el productor tenga un beneficio y pueda pagar sus créditos.

"Lo que queremos desarrollar es que en el sureste se tengan los elementos necesarios y lograr las mejores prácticas de la ganadería extensiva y alcanzar los objetivos que se plantean", explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...