Afirma Arce que pronto iniciará la vacunación general en Bolivia, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Afirma Arce que pronto iniciará la vacunación general en Bolivia

Para su distribución debe trabajar con gobernaciones y alcaldías que quieran coordinar con su Gobierno

EFE
LA PAZ, BOLIVIA, viernes 19 de febrero 2021, actualizada 12:18 pm

Enlace copiado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este viernes que "muy pronto" comenzará el programa general de vacunación contra la COVID-19 que llegue a todos los bolivianos e insinuó que para su distribución debe trabajar con gobernaciones y alcaldías que quieran coordinar con su Gobierno.

 

"Muy pronto, muy pronto vamos a empezar nuestro programa general de vacunación, donde todos los bolivianos, de carácter gratuito, van a tener acceso a la vacuna que nos va a liberar de forma definitiva y estructural del problema del coronavirus", expresó Arce en su discurso en un acto en Tarija en el sur de Bolivia.

 

Arce recordó el plan gubernamental para hacer frente a la pandemia que se centra en la aplicación de pruebas masivas, la compra de vacunas y la coordinación con los Gobiernos subnacionales.

 

Además, sostuvo que este mes llegarán 500 mil vacunas y que el próximo mes arribarán 1.6 millones, además de las 20,000 dosis de la rusa Sputnik V que llegaron en enero al país destinados al personal sanitario y que ya comenzó a principios de este mes el proceso de inmunización.

 

Bolivia adquirió unas cinco millones de vacunas Sputnik V que llegarán por fases desde marzo, otra similar cantidad de Oxford y AstraZeneca que arribarán en abril, además aseguró 500 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm, 100,000 donadas y el resto compradas por el país que se prevé que lleguen este mes.

 

De la misma forma a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también el país recibirá casi un millón de vacunas, 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 dosis de AstraZeneca.

 

ARCE QUIERE COORDINACIÓN

 

El presidente también indicó que para hacer el proceso de vacunación se debe coordinar con las alcaldías y gobernaciones y que por "experiencia" en algunos departamentos como Tarija, la oriental Santa Cruz y la amazónica Beni tuvieron dificultades que "han estado haciendo un juego político contrario al Gobierno".

 

"Necesitamos coordinar con una Alcaldía, Gobernación que sea ágil, que facilite el acceso a la vacuna a la población y no busque un escudo político", indicó el mandatario.

 

Bolivia volverá a las urnas el próximo 7 de marzo para precisamente elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, legisladores departamentales y concejales para los próximos cinco años.

 

UN PARO 'INHUMANO'

 

El mandatario no hizo referencia en su discurso al paro nacional convocado para este viernes por el sector médico en rechazo a la promulgación de la ley de Emergencia Sanitaria y que exige su abrogación.

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Andrónico Rodríguez, exhortó al Ministerio de Salud y a los ministros a convocar formalmente al sector médico movilizado para que forme parte de la reglamentación de esta norma.

 

También calificó el paro como una medida "extrema" que es totalmente "inhumano" de parte del sector sanitario.

 

La médicos en una conferencia de prensa en La Paz señalaron que en varias ocasiones querían entablar un diálogo con el senador Rodríguez e incluso con el mandatario boliviano, pero que no tuvo éxito.

 

Además recalcaron que si son llamados a ser parte de la reglamentación participarán pero con la posición de que es una norma "anticonstitucional".

 

El paro nacional se extenderá por 10 días hasta el próximo 28 de febrero en medio de la pandemia de la COVID-19, que en el país ya deja 239,524 casos y 11,353 decesos desde que se reportó el primer contagio en el país en marzo del año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...