Presentan propuesta de reforma migratoria en EUA, El Siglo de Torreón
01 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Presentan propuesta de reforma migratoria en EUA

El plan demócrata apoyado por Joe Biden enfrentará resistencia en un Senado dividido

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
WASHINGTON, EUA, viernes 19 de febrero 2021, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Legisladores demócratas presentaron el jueves la propuesta de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca la regularización de 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

El proyecto forma parte de una de las principales promesas electorales de Joe Biden y la puesta en marcha de las primeras acciones ejecutivas en materia migratoria del presidente estadounidense.

La ambiciosa reforma tiene como núcleo el camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de migrantes sin documentos que radicaron en el país a la fecha del 1 de enero, mismos que conseguirían tras una revisión de antecedentes y pagos de impuestos.

El texto legislativo detalla también que previo a la ciudadanía dispondrían de permisos de residencia y trabajo temporal durante cinco años, para después poder aplicar para una residencia permanente o Green Card antes de la naturalización, que podrían alcanzar al paso de tres años.

No obstante, los alcances de la reforma van más allá, pues además de recuperar el modelo familiar de la migración, se ampliaría el número de visas de trabajo que pueden expedirse; asimismo provee una partida de al menos cuatro mil millones de dólares en cuatro años que buscan ser destinados a la lucha contra la violencia y corrupción en Centroamérica, entre otras cosas.

Sin embargo, las opciones de éxito son escasas, puesto que si la mayoría demócrata está asegurada en la Cámara de Representantes, en el Senado la situación no es igual, ya que requerirán que al menos 10 legisladores de la Cámara Alta den su voto a la reforma.

De acuerdo con el senador demócrata Robert Menéndez, uno de los legisladores que lideran la reforma en el Congreso, su partido ya ha contactado a republicanos para tener de esta manera una estimación del apoyo que podrían recibir.

Cabe recalcar que incluso para algunos demócratas dicha propuesta es demasiado ambiciosa y abre la puerta a la duda sobre si la Casa Blanca podría optar de igual forma en dividir el texto legislativo en varios proyectos.

La presentación del proyecto de ley llegó en la víspera de que se abriera el proceso para empezar la readmisión de solicitantes de asilo expulsados de EUA a México bajo el programa Quédate en México.

A partir de hoy, los migrantes que tengan casos activos pueden inscribirse en un portal de internet gestionado por Naciones Unidas para tramitar su regreso a Estados Unidos y aguardar ahí su cita con la justicia migratoria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...