Reciben segunda dosis de vacuna anti-COVID en Durango, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reciben segunda dosis de vacuna anti-COVID en Durango

Trabajadores que recibieron primera dosis en enero fueron vacunados en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, viernes 19 de febrero 2021, actualizada 8:23 pm

play_circle_outline
Enlace copiado

A unos días de cumplirse el plazo máximo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, ayer fue atendido el personal de primera línea de batalla contra el virus de las instituciones de salud públicas. Un total de 5,850 dosis fueron las que el Gobierno federal destinó para el estado de Durango, según informó Sergio González Romero, secretario de Salud, quien detalló que para la Comarca Lagunera se enviaron un total de 1,785 dosis.

Tan solo en el Hospital General de Gómez Palacio se enviaron 515 dosis, cuya aplicación se llevó a cabo en el viejo hospital. Mientras que entre los Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio se recibieron 885 dosis: 440 para la unidad número 46 y otras 445 para la unidad número 51.

Luis Zúñiga, director del Hospital General de Gómez Palacio, dijo que fueron 515 dosis las que se entregaron para atender al personal del sector salud. De ese total, 400 fueron para el personal que requería la segunda dosis y el resto para trabajadores del hospital de distintas áreas que recibirán la primera de dos dosis.

De acuerdo con Zúñiga, la idea era aplicar la totalidad de las 400 dosis ayer mismo y este viernes las 115 restantes.

En la institución la aplicación inició poco antes de las nueve de la mañana en las instalaciones del hospital viejo, sitio donde el 13 de enero el mismo personal recibió su primera dosis. Este 24 de febrero se cumplirían los 42 días que se marcan como plazo máximo para recibir la dosis de refuerzo que requiere la vacuna Pfizer-BioNTech para lograr la inmunidad deseada ante el SARS-CoV-2.

El director del viejo Hospital General mencionó que durante este tiempo de espera no se registraron efectos secundarios en el personal así como tampoco casos de infección por COVID-19.

"La vacuna da tranquilidad, pero como lo hemos repetido lo primero es la educación de la salud para la comunidad, que es lo que se espera que no bajen la guardia que sigan con las medidas higiene, sana distancia, actividades esenciales, cosas que día a día se están señalando", dijo Zúñiga.

Hospital brindará más atenciones en marzo

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó que en marzo se tendrán condiciones para que el nuevo hospital de Gómez Palacio brinde atención médica general y no solamente a personas con COVID-19. El mandatario abordó el tema en la reunión que sostuvo con Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Establecimos el compromiso de cuántas plazas aportaría la Federación y cuántas el Estado para que en las siguientes semanas se pueda iniciar operaciones como hospital general”, expuso.

Declaró que ya se puso en comunicación con el secretario del presidente Andrés Manuel López Obrador para que programe en su agenda. “A partir de marzo nosotros ya estaremos en condiciones de pasar el antiguo Hospital General de Gómez Palacio al nuevo inmueble, para que ahora sí se convierta en Hospital General”, comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...