Recuperará Coecyt 12 mdp del Fondo Mixto, El Siglo de Torreón
28 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Recuperará Coecyt 12 mdp del Fondo Mixto

Con recurso se lanzará licitación para Museografía de Centro de Cultura Científica en Saltillo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 19 de febrero 2021, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Después de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos, finalmente el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Coahuila recibirá 12 millones de pesos que se habían aportado al Fondo Mixto en una bolsa conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fijada por una cantidad de 27 millones 290 mil 862 pesos para el desarrollo científico, tecnológico e innovación.

El director general del Coecyt, Mario Valdés Garza, dijo que el Fondo Mixto ya entró en liquidación por lo que el Gobierno del Estado ya celebró la reunión con el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Conacyt para definir el proceso a seguir para la entrega del recurso además de asegurar que ya se hizo el pago correspondiente a las fiduciarias y a aquellas personas que evalúan financieramente los proyectos.

"Ya estamos en la última etapa para que Nacional Financiera haga las transferencias de la parte federal al Conacyt o a Hacienda y lo de la parte estatal nos lo transfieran, son aproximadamente 12 millones de pesos", señaló.

El funcionario indicó que con este recurso se lanzará una licitación abierta para atender la Museografía del Centro de Cultura Científica ubicado en el municipio de Saltillo y cuya obra inició en agosto del año pasado con el fin de acercar las humanidades, ciencia y tecnología a la población. Fue financiado con recursos estatales y multas electorales que fueron transferidas al Coecyt mediante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Según Valdés Garza, se espera que el edificio sea entregado a finales del próximo mes de julio de este año 2021 por lo que la inauguración se espera que sea en agosto. "Se va a lanzar una licitación abierta para ver si hay instituciones o empresas que se dediquen a hacer Museografías y puedan participar en ese proyecto", comentó.

Hace unos meses, el director general del Coecyt había señalado que el recurso se integraría al Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado de Coahuila (Foncyt) para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

Ciencia y tecnología

Recursos para el Coecyt.

* Como se recordará, en la eliminación de 109 fondos y fidecomisos, Coahuila y Durango figuraron en el listado de entidades afectadas pues se planteó extinguir el Fondo Mixto que tenía un monto conjunto de 187 millones 672 mil 936 pesos.

*En Durango, el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado estaba pactado por un monto de 160 millones 382 mil 074 pesos.

* Los 109 fondos y fideicomisos atendían necesidades del área científica, tecnológica, cultural, deporte, derechos humanos y desastres naturales, entre otras y en total, sumaban una cantidad de 68,478 millones 123 mil 839 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...