Secretario de Infraestructura en Coahuila responde a acusaciones sobre Metrobús Laguna, El Siglo de Torreón
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Torreón

Secretario de Infraestructura en Coahuila responde a acusaciones sobre Metrobús Laguna

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 19 de febrero 2021, actualizada 8:30 am

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El secretario de Infraestructura de Coahuila, Gerardo Berlanga, respondió ayer jueves al diputado local del PAN, Rodolfo Walss, quien en la presente semana ha acusado presuntos desvíos por 220 millones de pesos dentro del proyecto Metrobús Laguna.

Walss Aurioles incluso ha realizado diversas publicaciones en redes sociales en las que relaciona los presuntos desvíos de recursos con la falta de término de las obras en las estaciones Nazas y Oriente del proyecto Metrobús, además de lanzar ataques directamente contra el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al respecto, Berlanga Gotés aclaró que los 220 millones a los que hace mención el diputado Walss se encuentran en ejercicio y "plenamente" comprobados, toda vez que se trata de recursos federales y han sido revisados en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

"Él solicitó por transparencia a Finanzas cuánto recurso habían destinado al BRT en los años 2018, 2019 y 2020, Finanzas contestó que 270 millones, lo cual es cierto, posteriormente en el portal que tiene la Secretaría de Infraestructura ahí ponemos todos los contratos que tenemos del 2018, 2019 y 2020, él manejó que solamente hay 50 millones de contratos, entonces hace una resta 270 menos 50… Él lamentablemente no se fijó bien en los contratos que están dados de alta y le faltó otro de 100 millones, o sea, en realidad son 150 los que están del 2018 al 2020 por parte del Gobierno del Estado", explicó.

El funcionario estatal además señaló a Walss de no percatarse de que el contrato principal de proyecto BRT proviene de la administración municipal del entonces alcalde Miguel Riquelme, licitación pública que ganó Cementos Monterrey por 380 millones de pesos, obras que además se terminaron recién en septiembre de 2020.

"¿En qué se gastaron esos 220 millones de pesos? Pues en todas las estimaciones que presentó la empresa Cementos Monterrey, que es la constructora, más contratos adicionales que se hicieron como un contrato ampliatorio a Cemex por 70 millones… Él jugó con los números, realmente ha sido una obra que fue auditada en el 2017, en el 2018, en el 2019 por la Auditoría Superior de la Federación, ha sido auditada por la Función Pública, en todas hemos salido limpios, está todo en orden", afirmó.

380

MILLONES

de pesos fue el contrato que ganó Cementos Monterrey en la licitación.

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