Habilitan megatanques de Torreón para elevar eficiencia, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Habilitan megatanques de Torreón para elevar eficiencia

El último de los megatanques que se puso en operación en Torreón fue el de El Fresno

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 18 de febrero 2021, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

Avanza Torreón en abatimiento de fugas y reparación de infraestructura para recibir agua de la presa. Juan José Gómez Hernández, director general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que ya están en operación los 18 megatanques y se ha elevado la eficiencia física del 40 al 50 por ciento.

Señaló que los megatanques ya están activos, el último que se puso en operación fue el de El Fresno, que serán para el almacenamiento del agua y su distribución a la ciudad, una vez que comience a operar el acueducto con la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, dentro del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

El director dijo que en Torreón hay líneas muy antiguas que deben recibir mantenimiento constante y se reparan conforme se detectan, además de que, a mayor presión de agua, mayor incidencia de fugas, pues es cuando la tubería se rompe. Indicó que el nivel de eficiencia física en el Simas, en lo que se refiere a la relación entre agua extraída y facturada, es del 50 por ciento.

Señaló que se contrató a una empresa para identificar fugas mediante satélite y el compromiso es ubicar 70 por mes para que sean reparadas por el organismo. Se estima que se tendrán que renovar cerca de 5 mil kilómetros de tubería en Torreón.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha solicitado a los municipios que suban su eficiencia, por lo que se han instalado más de 70 mil medidores y este año serán 20 mil más, ya que parte de ello requiere que el agua se mida, a fin de que los usuarios paguen por su consumo y se puedan descartar fugas, que de otra forma podrían no conocerse.

El padrón total es de 220 mil usuarios y se invierten 12 millones de pesos en los medidores. A la par, el director dijo que se trabaja en la reposición de colectores, para lo que se consideran entre 40 a 50 millones de pesos en el presupuesto del sistema municipal. Gómez Hernández dijo que los medidores ya son de plástico y no de metal como anteriormente, por lo que el vandalismo que sufren es mínimo, lo mismo ocurre con las alcantarillas, que ya no tienen valor de venta.

Planeación

Alistan equipos para recibir agua de la presa.

*El Simas ya habilitó todos los megatanques y se ha elevado la eficiencia física en Torreón.

*El Gobierno estatal invierte en la instalación de algunas líneas en el periférico para la descarga del agua en los tanques para la inversión que se llevará a cabo de parte del Gobierno federal para el acueducto y la potabilizadora.

*La Conagua les ha informado que está por concluir con el proyecto ejecutivo y entonces se licitará la construcción de las líneas de la presa a la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...