Brinda Prodecon asesoría gratuita, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Brinda Prodecon asesoría gratuita

Se han brindado ya 288 atenciones en lo que va del presente año

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 18 de febrero 2021, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

La Prodecon ofrece asesoría gratuita en temas de materia fiscal federal, pues tiene competencia para conocer de cualquier acto al respecto que sea emitido por el SAT, IMSS, Infonavit, ISSSTE, Conagua, Profeco y autoridades fiscales coordinadas de las entidades federativas, como son las Secretarías de Finanzas de Coahuila y Durango.

Aarón Huerta Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que se han brindado ya 288 atenciones en lo que va del presente año. Indicó que, algunos casos recurrentes, por ejemplo, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están relacionados con la determinación de créditos fiscales, que es cuando se señala a un contribuyente un adeudo por concepto de algún impuesto, puede ser ISR, IVA, retenciones, etc., así como la negativa de devolución de impuestos, pues hay personas físicas o morales que piden que se les devuelvan los saldos a favor que han obtenido en algunos periodos.

"La autoridad, en un inicio, les da una respuesta negativa, entonces se acercan con nosotros a Prodecon y apoyamos a los contribuyentes en todos estos temas, en la mayoría de los asuntos se señala que se niega indebidamente pero, a partir de una estrategia planteada por esta delegación, ya puede tener acceso a estas cantidades", comentó.

Otros temas son embargos para garantizar adeudos, de bienes muebles e inmuebles, así como de depósitos bancarios, por lo que la Prodecon revisa si la actuación de la autoridad es correcta, si existe o no el adeudo, de lo contrario, se apoya al contribuyente con la liberación del embargo.

Huerta Hernández dijo que la cancelación de certificado de sello digital es muy importante, pues es una herramienta con la cuál el SAT busca generar un cumplimiento de obligaciones, como una medida coactiva cuando detecta alguna irregularidad, por lo que se trata de ver que se cumpla con el Código Fiscal, pues las causales para una restricción pueden ser muchas y las alternativas de solución varían.

En el IMSS, dijo que se atienden muchos casos de cédula de liquidación de cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos, rectificación de la prima de seguro de riesgos o baja del registro patronal.

En el Infonavit, los temas recurrentes son los embargos de depósitos bancarios, negativas de prescripción o caducidad, en cédulas de aportaciones y amortizaciones.

En Coahuila, la Delegación de Prodecon tiene el teléfono 871 711 0238 y los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...