Piden cubanos a Biden mantener presión contra la isla, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Piden cubanos a Biden mantener presión contra la isla

En caso de que no haya avances hacia la libertad y la democracia en ese país

EFE
LA HABANA, CUBA, jueves 18 de febrero 2021, actualizada 7:20 am

Enlace copiado

Congresistas y alcaldes de los dos partidos apoyaron este miércoles una petición a la Administración Biden para que no suavice la política hacia Cuba si no hay avances hacia la libertad y la democracia en ese país y para que tenga en cuenta la opinión de los cubano-estadounidenses.

El senador demócrata Bob Menéndez y los republicanos Marco Rubio y Rick Scott, además de los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar y varios alcaldes del sur de Florida respaldaron una declaración en ese sentido de dirigentes del exilio y de miembros de la comunidad cubano-estadounidense.

"La política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente, está y debería estar guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana", señala la declaración suscrita por una treintena de destacados cubano-estadounidenses.

La iniciativa partió de la fundación Inspire America, que busca promover la libertad en Cuba y no tiene afiliación política.

Su presidente, el abogado Marcell Felipe, dijo hoy que la Administración del presidente Joe Biden "ha empezado bien" en lo que se refiere a la isla y le agradeció que dijera que los estadounidenses de origen cubano van a contar a la hora de decidir qué política aplicar al régimen comunista de la isla.

También destacó algunos comentarios duros del secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a los derechos humanos en Cuba.

Felipe fue el anfitrión de un acto celebrado en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, al que asistieron muchos de los firmantes de la declaración y algunos de los cargos electos que la apoyan, como el congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami y cercano al expresidente Donald Trump.

Giménez resumió lo que, a su juicio, debería hacer el Gobierno de Cuba para que la política de mano dura de los Estados Unidos cambiase: liberación de todos los presos políticos, restablecimiento de los derechos civiles para "todos los cubanos" y elecciones libres y democráticas.

En la declaración, se pide al Gobierno de Biden que no saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión de último momento de la Administración de Trump, que renueve el apoyo a la oposición cubana y que desembolse fondos para que Radio y TV Martí pueda usar tecnologías de internet con el fin de que sus emisiones puedan llegar sin interferencias a Cuba.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...